ⓘ Sierra de Peña Sagra. La sierra de Peña Sagra, o simplemente Peña Sagra, es un cordal de unos 16 kilómetros de longitud que separa la cabecera suroccidental del ..

                                     

ⓘ Sierra de Peña Sagra

La sierra de Peña Sagra, o simplemente Peña Sagra, es un cordal de unos 16 kilómetros de longitud que separa la cabecera suroccidental del valle del Nansa de Liébana, por donde discurre el río Deva, y Polaciones. Se desarrolla íntegramente por la comunidad autónoma de Cantabria. Presenta desniveles muy importantes. El valle de Liébana separa Peña Sagra de los Picos de Europa. Existe un vértice geodésico llamado Peña Sagra en el pico Cantu Trespeñuela. ​ Toda la sierra está catalogada como ZEPA.

Algunos historiadores la relacionan con Medullium, el último refugio de las tribus cántabras al final de las guerras cántabras. ​

                                     

1. Geografía

Discurre en dirección NO-SE bastante rígida, formando una barrera con altitudes que durante casi 9 km son superiores a los 1900 metros, ofreciendo un relieve de cimas escarpadas y agudas. ​ Su extremo más septentrional se sitúa en la Peña La Ventosa 1434 m, para continuar en dirección SE por Las Cuerres 1413m, el Colláu Pasanéu 1344 m que constituye en paso natural entre los valles de Lamasón y Bedoya. A partir de aquí el cordal comienza a ganar altitud con las cimas de Cascuerres 1561 m, El Tumbo 1841 m, Picu Paraes 1934 m y Cantu Trespeñuela 1961 m donde confluyen los concejos municipios de Lamasón, Rionansa y Cabezón de Liébana. Llegamos a continuación al Cornón o Cornón de Peña Sagra que con sus 2047 m de altitud constituye la cima del cordal. Entre estas dos cumbres se sitúa el Portillu La Vega 1935 m paso natural entre Rionansa y el valle del río Aniezo en Cabezón de Liébana. Desde el Cornón la altitud comienza a disminuir hacia La Yuncá 1969 m, Mesa Bercejo 1939 m, Cuetu Cucón 1956 m, La Concilla 1922 m, Picu las Astillas 1491 m y el Picu Hazas 1417 m que supone el extremo sur de Peña Sagra.

En el cantu Trespeñuela que queda alrededor de un kilómetro al noroeste del Cornón, hay un vértice geodésico llamado Peña Sagra. La altitud del vértice geodésico es de 1931.60 msnm en la base del pilar. Para llegar a este punto, desde Cabezón de Liébana, hay que tomar la carretera que lleva a Aniezo. Desde allí, a pie, se sigue una senda de tres kilómetros para llegar la ermita de Nuestra Señora de la Luz.

Hay otro vértice geodésico en Cascuerres, en el municipio de Cillorigo de Liébana, en la unión entre las sierras de Peña Sagra y de Las Cuerres. La altitud del vértice geodésico es de 1561.90 msnm en la base del pilar. Para llegar a este punto, desde Castro-Cillorigo, hay que encaminarse hacia Potes y, en el P.K. 414.600, tomar la carretera que va a San Pedro. A cinco kilómetros de allí se alcanza el colláu Pasanéu, desde donde se llega al vértice geodésico tras unos veinte minutos andando.

                                     

2. Morfología

Peña Sagra muestra características litológicas detrítico-silíceas, con los frentes de las capas orientados al sur y los dorsos al norte. Alterna capas de conglomerados, areniscas, arenas y arcillas del Pérmico con materiales del Paleozoico y pizarra del Carbonífero. El valle del Tánago fue un glaciar durante el Pleistoceno. ​

                                     

3. Ermita de la Virgen de la Luz

Al pie del Cornón, a 1340 m de altitud, se encuentra la ermita de la Virgen de la Luz, "La Santuca", patrona de Liébana y Polaciones. ​ Cada 24 de abril es bajada al pueblo de Somaniezo y al día siguiente a Aniezo, donde el 2 de mayo es llevada en procesión hasta el Monasterio de Santo Toribio de Liébana en una multitudinaria procesión que discurre por varios pueblos de Liébana. Por la tarde la virgen regresa a Aniezo y dos días después es de nuevo transportada hasta la ermita en las faldas de Peña Sagra. Siguiendo por una senda a partir de esta ermita durante unos cuatro kilómetros, se llega al vértice geodésico del Cantu Trespeñuela.