ⓘ Garci Sánchez de Badajoz fue un poeta español de los siglos XV y XVI, perteneciente la lírica cancioneril y la Escuela alegórico-dantesca. ..

                                     

ⓘ Garci Sánchez de Badajoz

Garci Sánchez de Badajoz fue un poeta español de los siglos XV y XVI, perteneciente la lírica cancioneril y la Escuela alegórico-dantesca.

                                     

1. Biografía

Su familia procedía de la baja nobleza extremeña de Badajoz, pero en el siglo XV se estableció en Écija. El Cancionero General 1511 recoge gran número de sus composiciones, y otras aparecen en pliegos sueltos y en el Cancionero de romances. Según la República del mundo de fray Jerónimo Román, era un eminente músico tañedor de vihuela, al que una gran pasión amorosa le llevó a perder el juicio.

Escribió Liçiones de Job apropiadas a las pasiones de amor, parodia del famoso libro bíblico muy perseguida por la Inquisición, que las mandó expurgar para poderlas publicar en el Cancionero general ; Claro escuro ; El sueño, donde se figura su propio entierro; El infierno del amor, un poema alegórico al estilo de Dante Alighieri compusto con retazos de canciones eróticas de poetas ya fallecidos que el autor supone perpetuamente penando; el romance Caminando por mis males posee un sentimentalismo subjetivo y enfermizo que se adelanta a su tiempo milagrosamente con caracteres propios del Romanticismo, y las Lamentaciones de amores, que fueron muy elogiadas por Fernando de Herrera. Aparte de esto, elaboró gran número de canciones, villancicos, dezires. ​

Alabó mucho el estilo de sus coplas Juan de Valdés en su Diálogo de la lengua, y Lope de Vega decía en el prólogo de su Isidro: "¿Qué cosa iguala a una redondilla de Garci Sánchez?".

                                     

2. Obras principales

  • Ymagen de hermosura
  • Claro escuro
  • El sueño
  • Liçiones de Job apropiadas a las pasiones de amor
  • El infierno del amor
  • Lamentaciones de amores
  • Caminando por mis males