ⓘ Jeanne de Valois-Saint-Rémy, condesa de La Motte, fue una estafadora francesa conocida por su destacado papel en el asunto del collar, uno de los muchos escánda ..

                                     

ⓘ Jeanne de Valois-Saint-Rémy

Jeanne de Valois-Saint-Rémy, condesa de La Motte, fue una estafadora francesa conocida por su destacado papel en el asunto del collar, uno de los muchos escándalos ligados al estallido de la Revolución francesa y la destrucción de la monarquía en Francia.

                                     

1. Biografía

Primeros años y matrimonio

Jeanne nació en Fontette, al noreste de Francia cerca de Bar-sur-Aube, en el seno de una familia sumida en la pobreza. Su padre, Jacques de Valois de Saint-Rémy 1717-1762, era descendiente directo del conde Enrique de Valois-San-Rémi 1557-1621, hijo ilegítimo del rey Enrique II y Nicole de Savigny. Pese a tener sangre real, Jacques era conocido por sus problemas con la bebida y por vivir de la caza furtiva, mientras que la madre de Jeanne era Marie Jossel, hija del conserje del castillo propiedad de Jacques, quien trabajó como sirvienta y, tras enviudar, como prostituta. ​ Murió el 23 de agosto de 1791, dos años antes que María Antonieta, quien fue ejecutada en la guillotina en 1793. Está enterrada en el cementerio de Santa María en Lambeth, Londres.

                                     

2. Representaciones en medios

Se han realizado varias películas sobre la estafa ideada por Jeanne, destacando el largometraje El asunto del collar 2001, en el cual la condesa es interpretada por Hilary Swank.

Jeanne también aparece en el manga y anime La Rosa de Versalles, de Riyoko Ikeda, siendo retratada como una joven que vivía con su madre, una lavandera sin recursos, y con una hermana adoptiva, Rosalie Lamorlière.