ⓘ Andrés Martínez Vargas. Primo del político regeneracionista Joaquín Costa Martínez, Andrés fue el primogénito de una familia de los siete hijos de un barbero. E ..

                                     

ⓘ Andrés Martínez Vargas

Primo del político regeneracionista Joaquín Costa Martínez, Andrés fue el primogénito de una familia de los siete hijos de un barbero. Estudió el bachillerato en el colegio de los Padres Escolapios de Barbastro. En 1877 comienza a estudiar medicina en la Universidad de Zaragoza licenciándose a los 19 años con la calificación de sobresaliente y obteniendo el Premio Extraordinario de Licenciatura.

En 1881 se traslada a Madrid para estudiar el doctorado quedando bajo la tutela de José Salamero Martínez y teniendo como compañero a su primo, Joaquín Costa. Su tesis de doctorado, Clorosis crítica de sus teorías patogénicas, obtuvo la calificación de sobresaliente. Su maestro, Antonio Espina y Capó, le aconseja que se presente a unas inminentes oposiciones al Cuerpo de la Beneficencia General de Madrid, ganando una de las cinco plazas frente a 105 opositores. ​

                                     

1. Obras

  • Ciencia y Universidad en Andalucía. E-Catálogo de Catedráticos, 1857-1944.
  • Folleto con su bibliografía en el 150 aniversario de su nacimiento en la III Semana de las Letras de la Biblioteca Pública de Barbastro.
                                     

2. Reconocimientos

Desde 1975, el Instituto de Enseñanza Secundaria de su ciudad natal, Barbastro, lleva su nombre como homenaje. En 2010 la Asociación Española de Pediatría reedita su obra Historia de la Pediatría Española. ​