ⓘ Torondoy. Entre los pueblos originarios que habitaban la región entre Piñango y el Lago de Maracaibo se encontraban los Torondoyes, grupo indígena temido por su ..

                                     

ⓘ Torondoy

Entre los pueblos originarios que habitaban la región entre Piñango y el Lago de Maracaibo se encontraban los Torondoyes, grupo indígena temido por su belicosidad, quienes enfrentaron a los expedicionarios bajo el mando de Alonso Desperanza en 1559, enviados por el capitán español Juan Maldonado para explorar las comarcas nevadas de la cordillera del norte.

En 1592 los vecinos de Mérida autorizaron a Gonzalo de Piña Lidueña a fundar Gibraltar por su necesidad de un puerto dotado con aduana para comercializar con el Caribe y España, esto impulsó el desarrollo de toda la región desde la cuenca alta del Chama hasta el piedemonte barinés, así lo menciona Nelly Velázquez: ​ Transcurrieron muchos años para que los misioneros doctrineros lograran su meta, debido la recia resistencia de los habitantes originarios. Luego en 1830 se funda el actual pueblo de Torondoy por Don Antonio María Quintero, en 1867 es designada capital de la parroquia civil del mismo nombre, luego en 1904 pasa a ser la capital del antiguo Distrito Torondoy que en 1935 se denominaría Distrito Gómez y una año después Distrito Justo Briceño. en 1993 el entonces gobernador de Mérida Jesús Rondón Nucete empredió una serie de obras para la restauración de Torondoy.

                                     

1. Economía

La agricultura es la base económica del poblado, el cambur, apio y el café son los principales cultivos. Además del turismo que en su mayoría proviene de la Zona Sur del Lago y de Maracaibo. ​

                                     

2. Ubicación

Su ubicación geográfica está en las coordenadas 9º 22 norte y 71º 0 oeste. Se encuentra a una altitud de 1.051 msnm. ​ Tiene una temperatura promedio anual de 21°C

                                     

3. Festividades

Las principales festividades religiosas de Torondoy se realizan en honor a San José, 19 de marzo; la Santa Cruz, el 3 de mayo; San Isidro, 15 de mayo y la Virgen de la Inmaculada Concepción el 8 de diciembre.