ⓘ Juan Domingo Zamácola y Jáuregui. Juan Domingo de Izaga Zamácola y Ocerin Jáuregui. Clérigo e historiador español. Hijo de Santiago de Zamacola y María Jáuregui ..

                                     

ⓘ Juan Domingo Zamácola y Jáuregui

Juan Domingo de Izaga Zamácola y Ocerin Jáuregui. Clérigo e historiador español. Hijo de Santiago de Zamacola y María Jáuregui. Cursó estudios en la Universidad de Salamanca, donde optó grados de bachiller y licenciado en Sagrada Teología; luego se le confirió el presbiterado. Fue incorporado la Real Sociedad Vascongada. Visitó Madrid y otras ciudades españolas.

Pasó a América con ánimo de ejercitar su celo evangélico; recorrió Montevideo, Buenos Aires, Córdoba, Salta, Santiago del Estero, así como las ciudades que los muleros cruzaban en la jurisdicción de la Audiencia de Charcas; y llegó la ciudad de Arequipa. Allí lo retuvo el obispo Manuel Abad Yllana, recién posesionado de aquella sede 1772, e inmediatamente aficionado al clérigo, lo nombró su capellán y secretario privado. Algunos años después, obtuvo por oposición el curato de Cayma 1778, donde realizó una ejemplar labor: Reedificó la iglesia, destruida por el terremoto de 1784; construyó el cementerio de Carmen Alto; fundó una escuela para varones, además de proporcionar oportunos consejos sobre el bien público.

Requerido por el obispo Pedro José Chávez de la Rosa, actuó como secretario de la visita diocesana 1788, y por encargo suyo, construyó el templo de Socabaya. Luego de un largo y prolífico pastorado, murió el 27 de mayo de 1823.

Dejó inéditas las siguientes obras: Derrotero de Buenos Aires a Arequipa, Revolución de Tupac Amaru, Diario de la Visita, Historia de Nuestra Señora de Cayma, etc.

Se han publicado: Historia del terremoto del 13 de mayo de 1784 1889, y Apuntes para la historia de Arequipa 1888 y 1958.