ⓘ Jean-François Lesueur o Jean-François Le Sueur, fue un compositor francés. Interpretó música religiosa en varias catedrales en donde fue muy apreciado, consigui ..

                                     

ⓘ Jean-François Lesueur

Jean-François Lesueur o Jean-François Le Sueur, fue un compositor francés.

Interpretó música religiosa en varias catedrales en donde fue muy apreciado, consiguiendo en 1786 ser nombrado maître de Chapelle en Notre-Dame de París. Durante la Revolución francesa compuso marchas e himnos patrióticos, cuando advino Napoleón al poder, le compuso una Marche triomphale para su coronación como emperador.

Entre los alumnos que tuvo en el Conservatorio destacan a Ambroise Thomas, Berlioz en quien influyó notablemente, Marmontel, Louis Désiré Besozzi y Gounod. Falleció en París, el 6 de octubre de 1837.

                                     

1.1. Biografía Primeros años y la Revolución

Jean-François Lesueur nació en una pequeña aldea, Drucat-Plessiel, cerca de Abbeville, situada en la región de Picardie, al norte de Francia, en el año 1760, en el seno de una familia de humildes campesinos. Era sobrino del pintor Eustache Lesueur. Excepcionalmente dotado para la música, el joven Lesueur se beneficia de la enseñanza gratuita asumida por la Iglesia. Empieza en la escolanía de Abbeville 1767-1770, y más tarde en la Catedral de Amiens capital de Picardie 1770-1776. ​

Entre sus más destacados alumnos se encuentra Hector Berlioz, que es admitido en clase de Lesueur en 1823. El maestro pronto se percata de su talento, por lo que lo hace trabajar y le brinda con sus consejos. El 10 de julio de 1825, al término del estreno de la Messe solennelle de Berlioz en Saint-Roch, Leseur se entusiasma y le dice al joven Berlioz: ¡Ven aquí que te abrace, condenado! No serás ni médico ni boticario, pero sí un gran compositor. Tienes el don, te lo digo porque es verdad.

                                     

1.2. Biografía Sus últimos años

Al final de su vida, Lesueur compone su Oratorio de Noel, considerada su obra maestra. Cabe destacar la original idea de añadir al contrapunto melodías populares de algunos villancicos, que suenan entre cantos enérgicos y majestuosos. Lesueur muere el 6 de octubre de 1837 en París a los 77 años. El estreno de este oratorio no será hasta el 25 de diciembre de 1841, en la catedral de Bordeaux.

                                     

2. Obras

Oratorios

  • Ruth et Noemi escrito en 1811
  • Oratorio de Noel Oratorio de Navidad
  • Debbora
  • Ruth et Booz escrito en 1811
  • Oratorios para la coronación
  • Tres Oratorios Pasión
  • Rachel
                                     

3. Órdenes

Reino de Francia

  • Caballero de la Orden de San Miguel 1 de mayo de 1821
  • Caballero de la Legión de Honor 1804

Gran Ducado de Hesse y del Rin

  • Caballero de la Orden de Luis 22 de diciembre de 1822