ⓘ Jesús Olalde. Jesús Javier Olalde Ortiz, conocido también como El Mudo, es un ex futbolista mexicano que jugó en la posición de delantero. Surgió de las fuerzas ..

                                     

ⓘ Jesús Olalde

Jesús Javier Olalde Ortiz, conocido también como El Mudo, es un ex futbolista mexicano que jugó en la posición de delantero. Surgió de las fuerzas básicas de los Pumas de la UNAM luego de ser descubierto en un "Torneo de los Barrios", paso por Tigres de la UANL, Club de Fútbol Atlante y Lobos de la BUAP su último equipo profesional.

                                     

1. Trayectoria

Debutó con Pumas en la temporada 1992-93, el 3 de febrero de 1993, en un encuentro contra la Universidad de Guadalajara. Su primer gol lo realizó en la fase de recalificación, específicamente en el juego de vuelta contra Tigres en el Estadio Olímpico Universitario aunque su tanto no impidió que los auriazules quedaran fuera de la liguilla en disputa.

Su mejor momento llega en el Invierno 1999, torneo en el que consigue la cifra de 15 goles jugando la misma cantidad de partidos, convirtiéndose así en el sexto jugador puma en lograr un campeonato de goleo.

Nunca pudo ser campeón del fútbol mexicano con Pumas y hasta el momento es un reto que no ha logrado con ningún equipo, dejó la institución universitaria después del Verano 2000 y llegó a los Tigres en el Invierno 2000, disputando la final en el Invierno 2001, la cual perderían frente a Pachuca en el Estadio Universitario de Nuevo León, siendo esta la ocasión en que más cerca ha estado de alzar un título de liga.

Una lesión hizo que perdiera gran parte de su juego, evitó que jugara la parte final del Torneo Clausura 2003, fue entonces que para el Clausura 2005 sale de la institución regiomontana, para después enrolarse con el Atlante donde hace pareja con Patricio Galaz y aunque tiene un aceptable desemepeño, no logra anotar un solo gol. En 2007 es contratado por Lobos de la BUAP equipo donde permanece hasta el 2008 marcando en total 6 goles.

                                     

2. Selección nacional

Fue considerado por Enrique Meza de cara a las eliminatorias rumbo a Corea-Japón 2002, sólo disputó dos encuentros amistosos, uno contra Ecuador y otro contra Estados Unidos, cuando Javier Aguirre se hizo cargo de la selección, no lo tomó en cuenta. En el año 2003, su trabajo llamó la atención del entonces Técnico Nacional, Ricardo Antonio Lavolpe, quien lo consideró para pelear el puesto de delantero, sin embargo, una lesión esfumó la posibilidad de vestir la camiseta tricolor en las eliminatorias para Alemania 2006 e, incluso, lo sacó de circulación durante una parte del torneo local en disputa. ​