ⓘ Hugo Sánchez es un exfutbolista y entrenador mexicano. En el 2000 fue declarado por la IFFHS como el mejor futbolista mexicano del siglo xx, ​ Fue goleador y fi ..

                                     

ⓘ Hugo Sánchez

Hugo Sánchez es un exfutbolista y entrenador mexicano. En el 2000 fue declarado por la IFFHS como el mejor futbolista mexicano del siglo xx, ​

Fue goleador y figura del Real Madrid Club de Fútbol en la segunda mitad de la década de los años 1980, donde fue integrante de la "Quinta del Buitre", club en el cual destacaron sus diez títulos conseguidos, cuatro Trofeos Pichichi al máximo goleador de liga, una Bota de Oro, y dos Premio Don Balón. Al momento de su retirada era el cuarto máximo goleador histórico del club con 208 goles, tras Alfredo Di Stéfano, Carlos Santillana y Ferenc Puskás. ​

                                     

1. Biografía

Nació en la Ciudad de México en el año 1958. Hacia el año 1975, estudió el bachillerato en la Escuela Nacional Preparatoria Plantel 7 de la UNAM y posteriormente ingresó en la Facultad de Odontología de la UNAM.

El equipo de fútbol de la UNAM le vio nacer y, aunque como jugador sus mayores logros los consiguió en España, es uno de los jugadores más representativos de ese equipo universitario, siendo el caso que fue campeón con dicha institución tanto de jugador, como de director técnico.

Estuvo casado con Emma Portugal y eran padres del exjugador y comentarista deportivo Hugo Sánchez Portugal 1984-2014, quien falleció el 14 de noviembre de 2014 en su apartamento de Ciudad de México a causa de una intoxicación de monóxido de carbono. ​

Hugo Sánchez es el hijo de Héctor Sánchez, quien también era un futbolista que jugó para Asturias y Atlante. Sánchez está actualmente casado con Isabel Martín desde el año 2000, y tiene dos hijos, un hijo y una hija mayor de su matrimonio anterior. Su hijo, Hugo Sánchez Portugal, también fue futbolista y jugó para el Universidad Nacional y el Atlante.

Sánchez fue nombrado como embajador oficial de la FIFA / SOS para México, uniéndose a Wayne Rooney Embajador de Inglaterra, Ruud van Nistelrooy Holanda, y otros cincuenta jugadores en la recaudación de fondos de caridad para la FIFA.

El 1 de septiembre de 2007, Hugo Sánchez inauguró una calle con su nombre en Puebla, centro de México, ante un millar de los lugareños.

                                     

2. Trayectoria

U.N.A.M.

Inició su carrera como futbolista en el sector aficionado, ingresando a las fuerzas básicas de Pumas de la UNAM en 1969 la edad de 11 años. Debido a su inquietud e insistencia por realizar una prueba para ingresar la selección juvenil de México, fue observado por los entrenadores de ésta, Diego Mercado y Alfonso Portugal, quienes lo invitaron a formar parte de ese cuadro. ​

                                     

3.1. Selección nacional Copa Mundial de 1978

A convocatoria de José Antonio Roca, debutó con el equipo mayor de la Selección nacional mexicana el 27 de septiembre de 1977, al ingresar como relevo de Leonardo Cuéllar en el segundo tiempo del cotejo contra Estados Unidos, disputado en la cancha del estadio Azteca, que finalizó 3-0 a favor de los locales. Su primer gol con la selección se produce el 9 de octubre en un juego eliminatorio para la Copa del Mundo ante Haití, también en el Azteca, a los 30 segundos de comenzado el partido, el cual terminó 4-1 en favor de México. El 2 de junio del año siguiente, debuta en la Copa del Mundo de Argentina 1978, jugando los 90 minutos en la derrota 3-1 ante Túnez.

                                     

3.2. Selección nacional Campeonato de Concacaf de 1981

Después de la eliminación del Premundial de Honduras en 1981 en el que anota 3 goles y su contratación en la liga española, la actividad de Hugo con el equipo mexicano se reduce considerablemente, al grado de no disputar ningún encuentro en más de año y medio, y solo unos cuantos amistosos previos la Copa del Mundo de México 1986, todo esto en una época donde no existían las "fechas FIFA" y la integración de jugadores nacionales en ligas foráneas era muy complicada fuera de los torneos oficiales.

                                     

3.3. Selección nacional Copa Mundial de 1986

El 3 de junio de 1986, anota un gol de cabeza en la victoria de México 2-1 sobre Bélgica, en el inicio del mundial de México 86. Hugo no volvería anotar, e incluso falló un penal días más tarde ante Paraguay. Después de la eliminación del conjunto tricolor en penales frente la selección de Alemania, Hugo no disputaría otro juego oficial con la selección hasta 1993, no solo por el ya mencionado dato de la inexistencia de las "fechas FIFA", sino por la descalificación de México de toda competencia internacional a causa del escándalo de "los cachirules", por lo cual no pudo disputar, no solo el Mundial de Italia 1990, sino que ni siquiera las eliminatorias previstas para 1989, hecho que se produce en el mejor momento de su carrera. En 1991, una lesión y problemas federativos lo imposibilitaron de asistir la primera Copa de Oro.

                                     

3.4. Selección nacional Copa América 1993 y Copa Mundial de 1994

Su regreso la selección se produce en 1993 durante el Cuadrangular final de la eliminatoria mundialista para Estados Unidos 94, anotando uno de los dos goles de la victoria 2-1 sobre Canadá el 9 de mayo, y que permitió la calificación a un mundial fuera de casa por primera vez desde 1978. Posteriormente, alineó en el pionero equipo mexicano que debutó el 16 de junio de 1993 en la Copa América de Ecuador, jugando los primeros 45 minutos en la derrota 2-1 ante Colombia. El 30 de junio, marca uno de los goles con los que México derrota y elimina al anfitrión Ecuador 2-0 en la ronda de semifinales. Luego, el 4 de julio, jugaría los 90 minutos de la gran final ante Argentina, en la que el equipo de Miguel Mejía Barón cayó 2-1.

El 5 de julio de 1994, tras intercambiar puntos de vista con Miguel Mejía Barón, no ingresa al campo en el partido que México pierde en penales con Bulgaria, en los octavos de final de la Copa del Mundo de Estados Unidos 1994. Hugo solo jugó el primer partido ante Noruega. Jugaría un partido de despedida en el Azteca el 18 de marzo de 1998 ante Paraguay 1-1. Fue internacional con la Selección de fútbol de México en 58 partidos oficiales y marcó un total de 29 goles con su selección. Ganó la Copa de Oro de la Concacaf en 1977 y 1993.



                                     

4. Entrenador

Pumas U.N.A.M.

Hugo Sánchez empezó como director técnico en el equipo de los Pumas de la UNAM, debutando el 26 de marzo del año 2000 durante la fecha 11 del torneo Verano 2000, con una victoria 3-0 sobre el Necaxa, partido celebrado en el estadio Olímpico de Ciudad Universitaria; ese torneo, levantó al equipo llevándolos a semifinales. Fue cesado en la siguiente temporada por conflictos con la directiva. ​

                                     

5. Estadísticas como D.T.

1 Incluye resultados de la Copa Libertadores 2003 2 Incluye resultados de la Copa de Campeones de la Concacaf 2005 3 Incluye resultados de la Copa USA 2000 4 Incluye resultados de la Copa MX Apertura 2012