ⓘ Vicente Aguilar y Bustamante. El presbítero Vicente Aguilar de vedia y María, prócer centroamericano, nació en San Salvador el 6 de abril de 1746. Hermano de Ni ..

                                     

ⓘ Vicente Aguilar y Bustamante

El presbítero Vicente Aguilar de vedia y María, prócer centroamericano, nació en San Salvador el 6 de abril de 1746. Hermano de Nicolás Aguilar y Bustamante y Manuel Aguilar también sacerdotes y próceres centroamericanos.

Fue ordenado presbítero por el arzobispo Cortés y Larraz el 21 de diciembre de 1776. Participó en los movimientos independentistas de 1811 y 1814.

Fue el segundo hijo del matrimonio de Isabel de Bustamante y Nava y del capitán Manuel Aguilar y de León.

                                     

1. Estudios

Al igual que su hermano menor, Manuel, ingresó al colegio San Borja de Guatemala. Posteriormente pasó al Colegio y Seminario Tridentino de Nuestra Señora de la Asunción para de esta manera iniciar sus estudios sacerdotales. Una vez inició sus estudios de teología, fue llamado por el obispo diocesano de Chiapas Miguel de Cilieza y Velasco, a actuar como diácono en su propia residencia.

A raíz de un terremoto ocurrido en Guatemala en 1773, Vicente se vio obligado a regresar a su tierra natal, debido a que el Seminario Tridentino tuvo que ser cerrado regresando al mismo cuando fue reabierto en 1774.

Fue ordenado diácono el 1 de junio de 1776 por el obispo Pedro Cortéz y Larraz; posteriormente fue nombrado presbítero por el mismo el 21 de diciembre de ese mismo año, en la iglesia del convento de Nuestra Señora de la Concepción de la ciudad de Guatemala. Mantuvo bajo su cargo los curatos de Suchitoto, Tonacatepeque, Cojutepeque, Zacatecoluca, San Pedro Perulapán 1798, San Martín 1786 - 1788, Tenancingo 1780 - 1786, entre otros durante 22 años. En esta etapa se dedicó la restauración de templos que habían sido dañados por frecuentes terremotos, en varias ocasiones, costeando dichas restauraciones con su propio capital.

                                     

2. 1811 y 1814

Participó junto a sus hermanos en los movimientos independentistas de Centroamérica en 1811 y 1814. Después del fallido movimiento del 5 de noviembre de 1811, Vicente fue despojado de la vicaría. Fue confinado en su hacienda familiar "Toma de Agua" en Quezaltepeque el 2 de abril de 1814 después del segundo intento insurreccional de enero de 1814, falleciendo el 17 de enero de 1818. Sus restos descansan en la actual Iglesia del Rosario en San Salvador. ​