ⓘ Zumpango del Río es una ciudad mexicana del estado de Guerrero. Es cabecera del municipio de Eduardo Neri, en la región Centro de dicha entidad. la ciudad la at ..

                                     

ⓘ Zumpango del Río

Zumpango del Río es una ciudad mexicana del estado de Guerrero. Es cabecera del municipio de Eduardo Neri, en la región Centro de dicha entidad. la ciudad la atraviesa la Carretera Federal 95, se localiza a unos 12.8 kilómetros al noreste de la ciudad de Chilpancingo de los Bravo, capital del estado, y a 265 kilómetros de la Ciudad de México y se encuentra a 1.133 ​ metros de altitud.

                                     

1. Toponimia

Referente al códice Mendocino, la palabra Zumpango se deriva del vocablo náhuatl: Teopanca, significa" donde está al Tlapamtli”, que a su vez quiere decir" la percha donde se colocaban las calaveras de los sacrificios”. Otra versión en relacionada con la palabra Zumpango es la del nombre de un árbol llamado Tzompantli que también viene del Náhuatl, significa "Tzom": Calavera y "Pantli": lugar o bandera, que junto dice:Lugar o bandera de calaveras.

Las definiciones del nombre dan a entender que se debe a que en el pasado fue lugar de algunas de las batallas del rey Axayácatl, quien gobernó durante 1469 a 1481. Se asegura que Zumpango tuvo sede de una de estas batallas, derrotando a los yopes, quiene entonces habitaban estas tierras, y que después tuvieron que replegarse hacia la Costa Chica y La Montaña. Una evidencia de esto es que los últimos torreones de los aztecas estabn instalados en cerros cercanos la población de Quechultenango, límite del antiguo territorio azteca.

Del Río, este agregado se le dio por su ubicación y nacimiento a orillas de un arroyo que los antiguos pobladores llamaban "Tetelzín", una palabra del náhuatl que viene de la palabra "Choptenzinn" que quiere decir: río pequeño. ​

                                     

2. Historia

La historia de este lugar se remonta la época de Axayácatl, cuyos soldados probablemente fundaron este pueblo. Zompanco como se le llamaba, se fundó aproximadamente en el año 1000 a.C., fundado por grupos Olmecas, quienes vivían de la agricultura gracias al abundante agua de los manantiales de "la ciénega" que hay al sur de la actual ciudad. Al ser sometidos por los españoles durante la conquista, los nativos son obligados a abandonar el cerro en el que vivían para establecerse en el valle. ​ También salió ilesa del Huracán Carlota que pasó por la ciudád el sábado 15 de junio como un huracán de categoría 2.

                                     

3.1. Geografía Clima

Según la Clasificación climática de Köppen, Zumpango del Rio posee un clima ACw1, es decir semicálido subhúmedo, esto debido a su altitud sobre el nivel del mar 1.133 msnm. Sus veranos son calurosos y lluviosos, mientras que sus inviernos son templados y secos. La temperatura media anual es de 23.9 °C, con diferencia hasta de 1 grado por abajo en las partes altas.

La primavera es muy calurosa con temperaturas máximas de hasta 35°C, esto debido la escasez de nubosidad y las horas de insolación que reciben los dias de la estación. La aridez genera gran amplitud térmica diaria, teniendo mínimas de 15° a 18°C y máximas de hasta 35°C. olas de calor desde el mes de abril, con la entrada de humedad generan sensación térmica de hasta 38°C. Desde finales del mes de mayo comienza la temporada de lluvias.

El verano es caluroso, pero no tanto como en la primavera, gracias a que las lluvias y la nubosidad refrescan un poco las temperaturas. Generalmente van de 30 a 33°C las máximas y de 17° a 21°C las mínimas.

Durante el otoño, el temporal de lluvias termina en octubre, y el clima se va volviendo menos cálido llegando a sentirse fresco en las mañanas y suave por las noches. Las temperaturas van de los 28° a 31°C las máximas y con mínimas de 14° a 17°C. Las masas de aire polar se presentan desde el mes de noviembre por lo que pueden hacer bajar las temperaturas mucho más que los registros de media mínima.

El invierno es templado, es la única estación del año donde el clima es suave por las tardes, fresco en las noches y frío por las mañanas. Las temperaturas máximas oscilan entre los 26° y 29°C después del mediodía, sin embargo, en la noche los termómetros caen y se sitúan entre los 17° a 22°C, y el amanecer es frío que puede variar desde los 12° hasta 15°C. Cuando es afectado por las masas de aire polar o una muy fuerte tormenta invernal la temperatura puede llegar a disminuir hasta los 7°C.



                                     

3.2. Geografía Flora y fauna

Debido a las lluvias abundantes en los meses de mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre y parte de noviembre, existen especias que son endémicas de esta zona y es casi imposible encontrarlas en otros lugares, estas especies son las siguientes:

                                     

4. Demografía

Población

De acuerdo a los resultados que arrojó el II Conteo de Población y Vivienda efectuado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI en 2005, la población de Zumpango del Río era hasta ese año de 22.322 habitantes, de los cuales, 10.808 eran hombres y 11.514 eran mujeres. ​ En el Censo de Población y Vivienda arrojado por el INEGI en el 2010 se descubrió que la ciudád tenía 24.719 habitantes.

                                     

5. Gastronomía

La comida Zumpangueña es famosa por su sazón y su exquisito sabor, platillos como el asado, el chile guacho, la morcilla, la carne enchilada, el chorizo, la sangrita, entre muchos otros, siguen posicionados en el gusto de los paladares más exigentes. Estos productos se pueden adquirir diariamente en el mercado, recién preparados y de la mejor calidad e higiene. Uno de los guisos que no puede faltar en los hogares Zumpangueños, por su bajo precio y su sabor deliciosos puede consumirse en el almuerzo o como plato fuerte en la comida, se trata del chile frito Zumpangueño.

Esta es una receta que elaboraban nuestras bisabuelas, abuelas, nuestras madres y ahora nosotras queremos compartirla con ustedes.

  • En un plato hondo se baten ocho huevos con sal y pedazos de cebolla de preferencia morada.
  • Se asan en el comal medio kg. de jitomate y diez chiles serranos, o medio kg. de tomate y diez chiles serranos, o chile huajillo o en su caso, sólo chile verde. dependiendo de los ingredientes elegidos es el nombre que recibe, es decir, si se utiliza jitomates será un chile frito de jitomate, o chile frito de tomate, o chile frito macho si se utiliza sólo chile verde.
  • Se pone a calentar una cazuela grande con dos cucharadas de manteca.
  • Cuando la manteca está bien caliente se agregan los huevos a chorro lentamente, no se revuelven, una vez que se dora ligeramente de un lado se voltea con cuidado para que se dore del otro. Cuando está dorado se parte en pedazos pequeños y se agrega la salsa
  • Se deja hervir por cinco minutos más.
  • se muelen los ingredientes en el molcajete, con un poco de sal al gusto.

los comensales se sirven el chile frito hirviendo, se puede acompañar con frijoles apozonquis hervidos y memelas calientes.

El chile frito. un platillo orgullosamente Zumpangueño!!!



                                     

6. Economía

Ganadería

Se crían y existen varias especies del ganado bovino, Vacuno, porcino y ovino.

Minería

Existen yacimientos de Carbón, cobre, plata, zinc y azufre. Se sabe que aún se conservan minas de oro alrededor de la ciudád.

Industrias

  • Alfarerías 1
  • Talleres 4
  • Plantas de gas 2
  • Madererías 3
                                     

6.1. Economía Agricultura

Se destaca la cosecha de Maíz, jitomate, tomates frijol, maguey y frutas en su mayoría secas. Así mismo cabe señalar la cosecha del bule o guajes que almacenan el agua refrescante, ó mezcal con sus diseños tradicionales para colgarlos al hombro y sus tapones para no perder la esencia de su bebida. También abundan los huertos frutales de guayaba, anona, nanche, capulín y vid, con cuyas uvas la población elabora vinos. Sin olvidarse del tradicional mezcal que se elabora a base de Maguey solo o preparado con damiana, queso, chile, nanches y más frutas o hierbas ó insectos de la región.

                                     

6.2. Economía Ganadería

Se crían y existen varias especies del ganado bovino, Vacuno, porcino y ovino.

                                     

6.3. Economía Minería

Existen yacimientos de Carbón, cobre, plata, zinc y azufre. Se sabe que aún se conservan minas de oro alrededor de la ciudád.

                                     

6.4. Economía Industrias

  • Alfarerías 1
  • Talleres 4
  • Plantas de gas 2
  • Madererías 3
                                     

6.5. Economía Deporte

El deporte más popular en Zumpango del Río es el Fútbol. Otros deportes de importancia son el Basquetbol, Voleibol y el Tenis. Existen canchas de estos deportes en los alrededores de la ciudad.



                                     

7. Sitios de interés

En el centro de la población se encuentra la parroquia de Santiago Apóstol, que data del año de 1847, es una de las muestras más grandes y una de las más hermosas del "Herreriano Español" del siglo XIX en Guerrero, en la cual se rinde culto al Señor de las misericordias y es visitada cada 25 de julio por cientos de personas de los alrededores del estado y el país.

La "CASA DE ALTOS" en donde funcionò hasta el 2016 el Ayuntamiento Municipal, convertido en el Centro Cultural JACOBO HAROOTIAN, con muestras museograficas de diversos autores y temas.

Un evento especial y es considerado el más importante de la ciudad es la feria de la "Candelaria" que es celebrada cada 2 de febrero en memoria de la construcción de la preciosa iglesia antes mencionada, otro lugar es el zócalo "José María Bernal" Alameda "José María Bernal" centro de recreo para los ciudadanos de Zumpango en sus alrededores existen centros de diversión juvenil como el amate de San Francisco Y La Plaza Colosio. Asimismo, se encuentran Unidades Deportivas y capillas que datan del siglo XX que contienen en su interior pinturas de artistas locales.



                                     

8. Equipamiento urbano

Del servicio urbano Zumpango del Río cuenta con:

  • 1 estación militar
  • 1 parque urbano
  • 10 jardines de niños
  • 7 escuelas primarias
  • 1 supermercado Bodega Aurrera
  • Un Ayuntamiento
  • 1 central de urbanos
  • 5 áreas deportivas 2 son de escuelas públicas
  • 1 cementerio
  • 4 escuelas secundarias
  • 1 Campus universitario UAGro
  • 2 centros de salúd
  • 1 servicio urbano de taxis, mixtas y combis
  • 2 Escuelas de Educación Media Superior
  • 3 guarderías de bebés
  • 1 hospital