ⓘ Diego Juan de Vera Tassis y Villarroel. Según Cayetano Alberto de la Barrera, debió nacer entre 1634 y 1640 acaso en Soria, que alaba mucho en sus escritos, al ..

                                     

ⓘ Diego Juan de Vera Tassis y Villarroel

Según Cayetano Alberto de la Barrera, debió nacer entre 1634 y 1640 acaso en Soria, que alaba mucho en sus escritos, al parecer en el seno de una ilustre y adinerada familia. Editó las obras dramáticas de sus amigos Pedro Calderón de la Barca las celebérrimas Partes y Agustín de Salazar Cythara de Apolo; con este último colaboró en Triunfo y venganza de amor 1674, y terminó incluso, mano a mano con Sor Juana Inés de la Cruz, la famosa comedia de este que había quedado inconclusa a su pronta muerte, El encanto es la hermosura, llamada también La segunda Celestina.

                                     

1. Labor

Aunque se han criticado mucho sus ediciones y algunas de las correcciones incluidas en ellas, estudios modernos vienen a apoyar la tesis de que Vera Tassis poseía sin duda algunos originales de las comedias de su amigo Pedro Calderón de la Barca, quien le había concedido a él lo que a ningún otro: permiso para imprimirlas aunque el autor legó todos sus manuscritos la Congregación de San Pedro de sacerdotes matritenses; Vera había reunido todas las ediciones de ellas que corrían bien o mal impresas, incluso algunas no autorizadas; publicó en 1682 una colección de las mismas compuesta de nueve Partes, prometiendo una décima que no llegó a salir y que habría tenido entre sus piezas la perdida Don Quijote de la Mancha. Su edición de la Cythara de Apolo 1681 de su amigo y acaso coterráneo, Agustín de Salazar, incluye además la poesía, en la que el ingenio soriano destacó por sus felices ocurrencias satíricas, muchas veces parodiando el culteranismo; a ella añade como prólogo una biografía de Salazar de su propia pluma.

Entre sus títulos propios destacan Cuánto cabe en hora y media Madrid, 1679, El triunfo de Judith representada en el Cuarto de la Reina, en 1688, Más triunfa el amor rendido Madrid, 1684, acompañada de una loa y el baile El agrado y la esquivez y La corona en tres hermanos. Dejó también un baile autógrafo, Bailete florentín y se editaron sueltas Felipe Quinto en Italia, El triunfo de Castro, o Francisco de Castro, así como la ya citada El triunfo de Judit y muerte de Holofernes.

Obras no teatrales suyas son Historia del origen, invención y milagros de la sagrada imagen de Nuestra Señora del Almudena, antigüedades y excelencias de Madrid y El triunfo verdadero y la verdad defendida en la historia del origen, invención y milagros de Nuestra Señora la Real del Almudena, Patrona de Madrid