ⓘ Carlos Manuel II de Saboya fue Duque de Saboya desde 1638 hasta 1675 y bajo la regencia de su madre Cristina de Francia hasta 1663. Fue también Marqués de Saluz ..

                                     

ⓘ Carlos Manuel II de Saboya

Carlos Manuel II de Saboya fue Duque de Saboya desde 1638 hasta 1675 y bajo la regencia de su madre Cristina de Francia hasta 1663. Fue también Marqués de Saluzzo, Conde de Aosta, Ginebra, Moriana y Niza.

                                     

1. Biografía

Nació en Turín, hijo de Víctor Amadeo I de Saboya y de Cristina de Francia. Sus abuelos maternos eran Enrique IV de Francia y María de Médici.

Su madre gobernó en su lugar como regente incluso después de ser proclamado mayor de edad, pues Carlos Manuel continuó con una vida de placer y ocio, lejos de los asuntos del estado.

Se hizo notable por la persecución de los Valdenses que culminó con la masacre de 1655.

Sólo después de la muerte de su madre en 1663, fue cuando realmente Carlos Manuel asumió el poder. No tuvo éxito en ganar un paso al mar a expensas de Génova Segunda Guerra Genovesa-Saboyana, 1672-1673, y tuvo dificultades en la retención de la influencia del poder de su vecina Francia.

Pero Carlos Manuel también mejoró enormemente el comercio y la abundancia en el ducado, desarrollando el puerto de Niza y construyendo un camino a través de Los Alpes hacia Francia. También reformó al ejército, que estaba compuesto al principio de mercenarios: formó cinco regimientos de piamonteses y reconstruyó la caballería, así como introduciendo los uniformes. También restauró las fortalezas. Construyó muchos edificios destacados en Turín, por ejemplo el Palazzo Reale.

                                     

2. Matrimonio e Hijos

Carlos Manuel se casó con:

  • Francisca Magdalena de Orleans 1648-1664, prima suya pues era hija de su tío materno Gastón de Orleans, duque de Orléans y hermano menor de su madre Cristina María.
  • Víctor Amadeo II.
  • María Juana Bautista de Saboya-Nemours 1644-15 de marzo de 1724, regente de Saboya desde 1675 hasta 1684 en nombre de su único hijo

Tuvo también un gran número de hijos ilegítimos.