ⓘ Duna de Pilat. La Gran Duna de Pilat ​ es una enorme formación de arena natural costera acumulada en el litoral aquitano del golfo de Vizcaya en la entrada de l ..

                                     

ⓘ Duna de Pilat

La Gran Duna de Pilat ​ es una enorme formación de arena natural costera acumulada en el litoral aquitano del golfo de Vizcaya en la entrada de la bahía de Arcachón. La duna se sitúa en el término municipal de La Teste-de-Buch, comuna perteneciente al departamento de Gironda y la comarca natural del Pays de Buch, al suroeste de Francia.

Tanto la geomorfología como la posición de la Gran Duna se encuentran en permanente evolución y desplazamiento desde su génesis, estimada hace varios miles de años. Contiene un volumen total aproximado de más de 60 millones de m 3 de arena fina eólica que se extienden sobre 87 hectáreas de superficie, ocupando 2.7 km de costa lineal y hasta 500 m de bosque del Parque Natural de las Landas de Gascuña, hacia cuyo interior penetra inexorablemente a razón de 3 a 4 metros anuales, según las mediciones realizadas desde la década de 1960.

La Gran Duna debe la singular amplitud de su cresta, la más alta del continente europeo, a un fenómeno geológicamente muy reciente: el colapso en el siglo XVIII de un gran banco de arena oceánica situado frente a su costa. Este banco de arena proporcionó el material sedimentario luego transportado progresivamente por la naturaleza y acumulado, como resultado de la actividad humana de forestación y de lucha contra la invasión arenosa, para conformar la cumbre de la duna que evolucionó desde los 35 m de altura medidos a mediados del siglo XIX, hasta alcanzar entre 80 y 107 m según los estudios realizados desde la década de 1980. ​

                                     

1. Denominación Pilat-Pyla

La duna ha recibido diferentes denominaciones a lo largo de su historia, como Sabloney, Les Grands Tucs o La Grave, nombre con el que se la conocía en el siglo XIX, asociados la morfología que presentaba en cada periodo de su historia. En 1905 ya se cita la Grande Duna de Pilat, con el vocablo "Pilat", derivado del gascón "Pilòt", que significa "montón, pila", usado desde el siglo XVI.

En 1920, Daniel Meller, banquero y promotor inmobiliario, construyó en las inmediaciones de la duna la estación balnearia y turística de Pyla-sur-Mer, expresamente tipografiada con una "Y" para conferirle un carácter "exótico", de manera que la formación empezó a conocerse también con el nombre de "Duna de Pyla", si bien el término duna de Pilat es empleado preferentemente por las publicaciones oficiales. ​

                                     

2.1. Entorno de la Gran Duna: el paisaje costero aquitano Geología

El suroeste de la región de Nueva Aquitania, en la costa Atlántica del golfo de Vizcaya conocida turísticamente desde principios del siglo XX como "Côte dArgent" Costa de Plata, presenta una morfología geológica caracterizada tanto por la erosión eólica causada por los vientos dominantes de componente oeste, como por la causada por las corrientes alternas ocasionadas en el océano por las mareas y olas rompientes, la presencia de cúmulos sedimentarios disponibles de arena de una granulometría específica y también una particular vegetación. Todos estos componentes han favorecido la formación de un sistema de dunas marítimas y continentales característico de esta costa. ​

Sobre la duna misma pueden observarse ejemplares de flora característica de ecosistemas áridos, donde las propiedades del suelo y el viento limitan las poblaciones. Pueden distinguirse los ejemplares de grama Agropyron repens, cardo borriquero Onopordium acanthium, campanilla de las dunas o de arena Calystegia soldanella, grama del norte Triticum repens, barrón Ammophila arenaria, siempreviva Helichrysum arenarium y particularmente, de la endémica Perpetua silvestre Helichrysum stoechas, que destaca por el perfume de sus flores.

Estas especies se distinguen por su resistencia, pero al mismo tiempo por su fragilidad, ocasionada por el aplastamiento resultado de los pisotones de los visitantes descuidados.

                                     

3.1. Geomorfología y geodinámica de la Gran Duna: la progresión de un coloso de arena Morfología

La Gran Duna, que ocupa un volumen estimado de más de 60 millones de m 3 de arena, se extiende sobre una pendiente entre 30º y 40º de inclinación en su cara de deslizamiento vertiente de levante, a sotavento, mientras que en la cara de poniente la pendiente es de 5º a 20º. La cresta alcanza una altitud media de entre 80 y 107 m sobre el nivel del mar, estando referenciados 114 m a fines de la década de 1980; está acompañada de pequeñas dunas barjánicas o en media luna que forman pasillos de viento.

La teoría generalmente aceptada sobre el origen y posterior evolución de la gran duna ha sido formulada a partir de los estudios litológicos de las capas de estratos de arena sedimentada y otros materiales fósiles estratificados que en forma de placas de color oscuro o negro son observables en varios puntos de la vertiente oeste de la duna.

De acuerdo con estos estudios, se distinguen desde la base la cresta cuatro niveles principales de paleosuelos, entre los que se encuentran intercalados estratos menores de naturaleza lacustre y otros de composición mineral, habiendo sido datados por diferentes técnicas de radio-análisis, arqueológicas y de palinología: ​ Mientras tanto, al sur del Pilat la altura de Gaillouneys, se ha detectado la formación de duna nueva que se estima todavía más viva.



                                     

4. Grand site de France

En 1978 la Gran Duna de Pilat fue declarada área protegida como Grand site national de acuerdo la ley de 2 de mayo de 1930, posteriormente incluida en el artículo 24 del Código del Medio Ambiente por la ley 2002-92 de 22 de enero de 2002, sobre "la protección de los monumentos naturales y los lugares de carácter artístico, histórico, legendario o pintorescos", que son reconocidos por su gran notoriedad y atractivo turístico. ​

                                     

5. Bibliografía complementaria

  • Froidefond, J M. y Legigan, Ph. 1985. "La Grand Dune du Pilat et la progression des dunes sur le littoral Aquitain". Bulletin de lInstitut géologique du Bassin de lAquitain Burdeos, 38, 69-79.
  • Paquerau, M. y Prenant, A. 1961. Note préliminaire à létude morphologique et palynologique de la Grand Dune du Pilat Gironde. P.V. Société linéenne, Burdeos, 98, 12 pp.
  • Bressolier, C., J.M. Froidefond, and Y.F. Thomas. 1990, Chronology of coastal dunes in the south-west of France. En Eds. T.W. Baker, P.D. Jungerius, and J.A. Klijn, Dunes of the European Coasts, Catena Supplement 18, págs. 101-107.
  • Legigan, P. 1979, L’elaboration de la formation Sable de Landes, le residual de l’environment sedimentaire Pliocene Pleistocene centre Aquitaine, Memoire Institut Geologique du Bassin d’Aquitaine, 18.
  • Allen, G. P. and P. Castaing. 1977, Carte de répartition des sédiments superficiels sur le plateau continental du Golfe de Gascogne. Bulletin de lInstitut de Géologie du Bassin dAquitaine. France, Institut de Géologie du Bassin dAquitaine. Talence France. 1977.: 255-260.
  • Enjalbert, H. 1960, Les pays aquitains: le modelé et les sols. Burdeos, Impr. Bières, 618 pp.