ⓘ Orbaiceta es un municipio español de la Comunidad Foral de Navarra situado en la merindad de Sangüesa, en la comarca de Auñamendi, en el valle de Aézcoa y a 59 ..

                                     

ⓘ Orbaiceta

Orbaiceta es un municipio español de la Comunidad Foral de Navarra situado en la merindad de Sangüesa, en la comarca de Auñamendi, en el valle de Aézcoa y a 59 km de la capital de la comunidad, Pamplona. Su población en 2017 fue de 200 habitantes.

                                     

1. Símbolos

Escudo

El escudo de armas del lugar de Orbaiceta tiene el siguiente blasón:

Este escudo es el blasón privativo del valle de Aézcoa y al propio tiempo de cada uno de sus pueblos. ​

                                     

2. Geografía física

Situación

La localidad de Orbaiceta está situada en la parte Nordeste de la Comunidad Foral de Navarra y Norte del valle de Aézcoa, a una altitud de 765 msnm. Su término municipal tiene una superficie de 82.31 km² y limita al Norte y Este con el monte Aézcoa, común del valle de este nombre, al Sur con el municipio de Villanueva de Aézcoa y al Oeste con el de Orbara y el monte Aézcoa.

                                     

3. Monumentos y lugares de interés

  • La iglesia de San Pedro es un edificio medieval reformado en el siglo XVI. El retablo del altar mayor es de estilo churrigueresco, de la primera mitad del siglo XVIII, aunque algunas imágenes han sido sustituidas por otras más modernas.
  • Real Fábrica de Armas, que se encuentra unos kilómetros más al norte. El barrio conserva su disposición original de las viviendas alrededor de la plaza de la iglesia. Descendiendo hacia el río Legarza se encuentra las instalaciones propias de la fábrica. Se construyó en el lugar que existía una ferrerría, durante el reinado de Carlos III de España VI de Navarra. Sufrió varios saqueos e incendios por su proximidad la frontera francesa. Tras litigios entre los vecinos del valle de Aézcoa y los militares, cesó en su funcionamiento en 1884.

En su término municipal se halla la Torre Romana del monte Urkulu, del siglo I a. C. Además, como en otros pueblos de la Aézcoa, quedan algunos hórreos.