ⓘ República Libre de Saugeais. La República de Saugeais es una micronación folclórica localizada en Francia oriental, en el departamento de Doubs, cantón de Montb ..

                                     

ⓘ República Libre de Saugeais

La República de Saugeais es una micronación folclórica localizada en Francia oriental, en el departamento de Doubs, cantón de Montbenoît, situado en el macizo del Jura. Esta república comprende las once comunas de Les Alliés, Arçon, Bugny, La Chaux, Gilley, Hauterive-la-Fresse, La Longeville, Maisons-du-Bois-Lièvremont, Montflovin, Ville-du-Pont, y su capital Montbenoît.

                                     

1. Creación

En 1947, el señor Ottaviani, prefecto del departamento de Doubs, fue a Montbenoît para asistir a un acontecimiento oficial. El prefecto tenía un almuerzo en el hotel Abadía de Montbenoît, propiedad de Georges Pourchet, y éste le preguntó: ¿Tiene usted un permiso para entrar en la República de Saugeais? Al pedir el prefecto detalles sobre la república misteriosa, Pourchet inventó una historia sobre el terreno. ​

El 28 de enero de 2006, un consejo formado por 30 representantes de las once aldeas que forman la República se reunió en Montbenoît, la capital, y votaron para elegir nuevo presidente, resultando elegida Georgette Bertin-Pourchet 1934, hija de George y Gabrielle.

En 2007, la República cuenta con Presidente, Primer Ministro, Secretario general M. Louis Perrey, 2 aduaneros, 12 embajadores, y más de 400 ciudadanos. Tiene un "visado" de cortesía entregado por la Sra. Presidente que permite circular libremente en todo el territorio saugeain.

                                     

2. Historia

A mediados del siglo XII, Landry, señor de Joux, financia una abadía en el valle superior del Doubs, y entregó la tierra a Humbert, arzobispo de Besanzón, que invitó a monjes agustinianos de Sant-Maurice-dAgaune Valais/Wallis, Suiza a que se asentaran allí. Los monjes vinieron con colonos de Grisones y Saboya que trajeron sus idiomas locales, los cuales seguían siendo ampliamente utilizados en el valle a principios del siglo XX. Al llegar encontraron una ermita, Benoit, y la abadía recibió su nombre.

La abadía, construida por un monje llamado Norduin, fue colocada bajo la regla de St. Colomban, y permanecía bajo control de los señores de Joux. En 1508, se estableció el sistema del commende, por el cual los abades percibían un alquiler pero no vivían en la abadía. El más famoso de estos abades commendataire fue Ferry Carondelet, que había estado al servicio del Emperador Carlos V y era conocedor del Renacimiento italiano, que decoró la abadía. Ésta fue cerrada en 1723. ​

                                     

3. Tele Saugeais

En septiembre de 1978 un equipo de voluntarios creó Tele Saugeais, una red de cine ambulante completada por la difusión de una vídeo revista de información local. En 1988, la asociación lleva a cabo una experiencia de televisión local para Doubs, realizada en directo desde la Abadía de Montbenoit: la producción des Montagnons 12-13 minutos.

Entre 1989 y 1995, Tele Saugeais ocupa durante 15 minutos cada mes la red de France 3 en Borgoña-Franco Condado difundiendo La vie des Hauts la vida de las Cumbres. Los 50 capítulos realizados tratan de la ruralidad y dan cuenta de las actividades económicas, culturales y sociales de la región. Este conjunto de documentales recibió en 1991 el Gallo de Oro la mejor revista en el festival de los Medios de Comunicación Locales.

Tele Saugeais desarrolla también una producción independiente difundida a través de antenas regionales y nacionales.

                                     

4. Las 24 horas de Montbenoit

Las 24 horas de Montbenoit son una competición deportiva organizada alrededor de distintas actividades: "Saugeathlon", excursión VTT, competición ciclista, biatlón para jóvenes. Se trata de una cita primaveral muy valorada en el Doubs, una ocasión para descubrir los paisajes del cantón que se prestan especialmente bien la práctica de numerosos deportes. En 1985 fueron acompañados por la circulación de un tren especial en la línea Pontarlier-Gilley, transformada después en pista para bicicletas: el camino del tren.

Esta manifestación reúne cada año a cerca de mil deportistas y 3000 espectadores, además de implicar a 300 voluntarios en su organización.

Alternativa local del triatlón, el "Saugeathlon" requiere demostrar destreza en tres disciplinas: un descenso de 7 km en kayak por el Doubs, seguido de una carrera a pie de 9 km entre Ville-du-Pont y Lièvremont y de un circuito desnivelado en VTT de 12 km para las mujeres y de 24 km para los varones. El segundo día hay otras pruebas, excursiones peatonales y VTT.



                                     

5. Los 12 Magníficos

Los 12 Magníficos es un grupo de personas importantes de la república de Saugeais. En ellos se basan todas las decisiones importantes y tienen poder sobre cualquiera de los estamentos oficiales.