ⓘ Ipomoea indica. Nativa de Hawaii y de los trópicos del Nuevo Mundo, pero ya es una especie invasora en Australia y otros lugares. También se encuentra en cierta ..

                                     

ⓘ Ipomoea indica

Nativa de Hawaii y de los trópicos del Nuevo Mundo, pero ya es una especie invasora en Australia y otros lugares. También se encuentra en ciertas regiones de Sudamérica. Se cultiva en jardines e invernáculos por sus grandes flores azules. Es muy nectarina, buscada por los apiarios.

Esta planta está prohibida en Canarias y en Baleares, ya que debido a su potencial colonizador y constituir una amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats o los ecosistemas, esta especie ha sido incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, regulado por el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, estando prohibida en Baleares y en Canarias su introducción en el medio natural, posesión, transporte, tráfico y comercio. ​

                                     

1. Descripción

Tiene hojas lobuladas, flores grandes y moradas, pétalos soldados en toda su longitud tubulares, como pasa en todas las convolvuláceas. Ipomoea purpurea es parecida pero con flores más pequeñas, hojas enteras y ciclo anual.

                                     

2. Taxonomía

Ipomoea indica fue descrita por Burm. Merr. y publicado en An Interpretation of Rumphiuss Herbarium Amboinense 445. 1917. ​