ⓘ Palacio de Villabona. El palacio de Villabona, o casa-palacio de Villabona, es una casona palaciega situada en las cercanías del lugar de Villabona en el concej ..

                                     

ⓘ Palacio de Villabona

El palacio de Villabona, o casa-palacio de Villabona, es una casona palaciega situada en las cercanías del lugar de Villabona en el concejo de Llanera en Asturias. Es uno de los monumentos mejor conservados del concejo y el más destacado de la parroquia de Villardeveyo.

También conocido como palacio del Conde de San Antolín y Señor de Villorio, es Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento.

Dentro del edificio, destaca la capilla dedicada a los Reyes Magos, trazada por Juan de Naveda, datada en 1625.

                                     

1. Situación

Se encuentra situado al oeste del núcleo de Villabona, en la parroquia de Villardeveyo, en el concejo asturiano de Llanera, en España. Está próximo al mismo y a su estación de ferrocarril. El acceso rodado al mismo se realiza a través del antiguo trazado de la carretera AS-325, que cruza el núcleo y es el acceso la estación. El palacio se encuentra rodeado de una finca, en cuya entrada desde la carretera citada estuvo colocada una portada procedente del convento de Santa Clara de Oviedo.

                                     

2. Descripción

La casona tiene planta rectangular con una torre en la esquina suroeste, siendo su fachada principal actual la occidental. En el pasado el palacio contó, al menos, con otra torre en su ángulo noroccidental, de la que solo quedan restos de algunos apoyos en la fachada septentrional.

El edificio se estructura en cuatro crujías alrededor de un patio central rectangular, con una cubierta moderna y con galerías talladas de madera. La sustentación de cubierta y galerías se realiza mediante cuatro columnas. La escalera de acceso al piso superior se sitúa en la nave septentrional, a donde fue traslada desde su ubicación original.

                                     

2.1. Descripción Fachada principal

La fachada principal actual es la occidental y presenta dos pisos. En el inferior la puerta principal se encuentra flanqueada por dos saeteras aveneradas. En el superior, sobre la puerta existe un balcón volado. Y ambos lados de este, los escudos de armas de los Alonso de Villabona y de los Portal de Oviedo. El de los Portal tiene la singularidad, con respecto a otros de su linaje, de que la cruz de los Ángeles, en vez de aparecer en jefe, está bajo el lobo, "que parece saltar sobre ella". ​

En el palacio se conservan dos de los seis capiteles y otros dos forman parte del fondo del Museo Arqueológico de Asturias. Una de las cestas tiene ornamentación de hojas en espiral y la otra de aves sobre acantos. Por su parte, de los canecillos originales, solo se conservan dos, uno decorado con cabeza de pico y otro, similar, con un cilindro con una lengüeta triangular o apomado.

En su disposición tras 1986 la única arquivolta que se conserva, la exterior de las tres originales, se apoya sobre sillares también procedentes del convento. Sobre ella se sitúa el guardapolvos que reposa sobre los capiteles conservados que a su vez descansan sobre dos columnas no correspondientes con la portada original. Sobre el guardapolvos se sitúan las impostas y los dos canecillos.



                                     

3. Historia

El edificio se construyó a mediados del siglo XVII si bien sufrió diferentes reformas en los siglos XVII y XVIII. De la fábrica original solo se conserva la torre de cuatro plantas. Probablemente el conjunto perteneciera la noble familia de los Quintana pues su escudo aparece en el tercer piso de la torre, en la fachada principal.

Entre 1661 y 1669 se construye la fachada actual que originalmente contaba con dos torres de la que se conserva una tras haber sido destruida una de ellas en un incendio acontecido a finales del siglo XVII. En el antepecho de la ventana del segundo piso de la torre se conserva esta inscripción relatva a su construcción:

El aspecto actual de la torre se debe a una restauración realizada en 1986. En dicha actuación se sustituyeron las almenas de su parte superior por la cubierta actual y en su entrada se colocó una portada románica que perteneció al Convento de Religiosas de Santa Clara de Oviedo. Anteriormente, la portada forma parte del cierre de la finca del palacio, como acceso a su interior. En este emplazamiento fue derribada parcialmente por un camión. ​

En la actualidad el palacio se utiliza para la celebración de banquetes de bodas, comuniones y congresos.

                                     

4. Catalogación

Fue declarado como monumento histórico-artístico con carácter nacional por el Real Decreto 3250/1982 de 12 de noviembre de 1982, publicado en el BOE del 29 de noviembre de 1982. ​

                                     

5. Bibliografía utilizada

  • Cobo Arias, Florencio; Corres Rambaud, Miguel; Zarracina Valcarce, Matilde 1990. "Casa-Palacio Villabona-Llanera". Guía básica de monumentos asturianos. pp. 151-152.
  • Losada Varea, Celestina 2007. "La capilla de los Reyes Magos en el Palacio de Villabona Llanera". La arquitectura en el otoño del Renacimiento: Juan de Naveda, 1590-1638. Santander: Universidad de Cantabria. p. 317-320. ISBN 9788481024388.
  • Rodríguez Álvarez, Ramón mayo de 2008. Real Instituto de Estudios Asturianos, ed. Llanera. Asturias concejo a concejo 13. Oviedo. ISBN 978-84-872-1263-5.
  • Rodríguez Muñoz, Javier Dir. 2000. Diccionario Geográfico de Asturias: Ciudades, Villas y Pueblos. Oviedo: Editorial Prensa Asturiana, S.A./La Nueva España.
  • Pedrayes Obaya, Juan José 1996. "El arquitecto Juan de Naveda y la capilla de los Reyes Magos del Palacio de Villabona". Museo de Bellas Artes de Asturias, ed. Astura: Nuevos cartafueyos dAsturies 10: 61-68. ISSN 0212-727X.
  • Fundación Santa María la Real Centro de Estudios del Románico ed. "Oviedo: Monasterio de Santa Clara". Enciclopedia del románico en Asturias. pp. 661-663. ISBN 978-84-89483-26-2.
  • Soto Boullosa, Juan Carlos 1982. "Zona central: Concejos de Gozon, Carreño, Illas, Corvera, Llanera, Siero, Noreña, Ribera de Arriba y zona rural de Oviedo y Gijón". Liño: Revista anual de historia del arte 3: 415-547. ISSN 0211-2574.