ⓘ Sancho I de Mallorca, conocido como el Pacífico. rey de Mallorca, conde de Rosellón y de la Cerdaña y señor de Montpellier. ..

                                     

ⓘ Sancho I de Mallorca

Sancho I de Mallorca, conocido como el Pacífico. rey de Mallorca, conde de Rosellón y de la Cerdaña y señor de Montpellier.

                                     

1. Primeros años

Segundo hijo de Jaime II y de su esposa Esclaramunda de Foix, hija de Roger IV de Foix. Cuando contaba solo con ocho años, fue hecho prisionero junto a su madre y hermanos por su tío Pedro III de Aragón, quién atacó Perpiñán y obligó a huir al rey Jaime, que tuvo que dejar atrás a su familia. Los hermanos permanecieron algún tiempo recluidos en Torroella de Montgrí en calidad de rehenes.

Más adelante fueron enviados la corte francesa para educarse. De vuelta al reino paterno, el heredero Jaime renunció la sucesión 1299 para hacerse franciscano. Sancho fue reconocido finalmente heredero en 1302, a pesar de padecer una enfermedad crónica.

Contrajo matrimonio con María de Nápoles septiembre de 1304, hija del rey Carlos II de Nápoles, pero fue un matrimonio sin descendencia. Esta falta de descendencia legítima sería una dificultad añadida para la supervivencia del reino.

                                     

2. Reinado

Sucedió a su padre tras su muerte en 1311. En la primera parte de su reinado prosiguió las medidas de su padre para garantizar la estabilidad y viabilidad del reino. Encuentra dificultades para mantener el poder real ante la demanda de mayor autonomía de la ciudad de Mallorca Palma. Desarrolla también un programa de construcción naval, para lo cual extorsiona la comunidad judía de la isla. La segunda parte de su reinado se vio afectada por la falta de descendencia, hecho que quería aprovechar el rey Jaime II de Aragón para revertir el reino de Mallorca la Corona de Aragón. En su testamento declara heredero a su sobrino Jaime.

                                     

3. Sepultura

la muerte de Sancho I el 4 de septiembre de 1324 en la localidad de Formiguères, su cadáver recibió sepultura en la Catedral de Palma de Mallorca.

En la actualidad la estatua yacente de su sepulcro se encuentra en la Catedral de San Juan Bautista de Perpiñán, en Francia.