ⓘ Cholula de Rivadavia. Cholula oficialmente Cholula de Rivadavia ​ y se encuentra prácticamente conurbada con la capital del estado, la ciudad de Puebla de Zarag ..

                                     

ⓘ Cholula de Rivadavia

Cholula oficialmente Cholula de Rivadavia ​ y se encuentra prácticamente conurbada con la capital del estado, la ciudad de Puebla de Zaragoza; se localiza en el asentamiento de la antigua ciudad prehispánica de Cholula, de la que recibe del nombre. Es cabecera del municipio de San Pedro Cholula.

                                     

1. Símbolos

Concedido en 1540 por el Rey Carlos V. Consta de cuatro cuarteles; en uno están un sotuer; dos clarines y cinco estrellas de oro en campo sinople; en el segundo cuartel está representada la gran pirámide coronada por una cruz púrpura; el tercer cuartel tiene un león rampante armado de espada y barreado de negro; el último representa la acequia Aquiahuac, matas de tule y cuatro patos.

La orla y divisa es un brazo de armadura, dos saetas, yelmo con airón de plumas y trascolas, y a los lados dos guías de follaje en negro y oro, se unen a un rollo de oro, esmaltado con gemas de colores.

                                     

2. Historia

Su Toponimia proviene de las raíces náhuatl: "chololoa", lo que significa "despeñarse el agua". El sitio que actualmente ocupa la ciudad de Cholula muestra indicios de ocupación humana por lo menos desde el Preclásico medio mesoamericano ss. XII-IV a. C., ​ dado en honor del héroe argentino Bernardino Rivadavia; sin embargo, hay fuentes que consideran esto erróneo como a continuación se explica:

Durante varias décadas la milenaria ciudad de Cholula, en el estado de Puebla, México, se llamó incorrectamente Cholula de Rivadavia, como la cabecera del municipio de San Pedro Cholula. Denominación que se originó de una mala interpretación que se le dio al Decreto del 13° Congreso del Estado de Puebla, del año de 1895.

El apellido del primer presidente de Argentina, Bernardino Rivadavia, fue dado al distrito y no la ciudad, el decreto correspondiente dice:

Historia de la Matanza de Cholula: Cholula era considerada la ciudad de Quetzalcóatl, dios de la vida, la luz y la fertilidad, por lo tanto era una ciudad sagrada. En ella reinaban dos señores llamados Tlaquiach y Tlalchiac y los que los sucedían recibían el mismo nombre. Según los informantes indígenas, los Tlaxcaltecas al recibir en son de paz a los españoles, rápidamente empezaron a intrigar en contra de los cholultecas y mexicas para que fueran a combatirlos diciéndoles que eran fuertes enemigos y que se caracterizaban por ser guerreros difíciles de derrotar; Fue entonces que los dirigieron hasta llegar a Cholula, ahí reunieron a toda la gente en el lugar denominado "el atrio del dios", cerraron entradas y sin que los cholultecas pudieran defenderse empezó la bien conocida Matanza de Cholula, destruyeron templos, saquearon casas y siguieron su camino hacia México Tenochtitlán.

                                     

3. Cerro Zapotecas

El cerro Zapotecas es un extenso cono de origen volcánico que se eleva a 2380 msnm unos 200 metros por encima del valle. Se ubica a tres kilómetros al oeste del centro de Cholula, entre las localidades de San Cristóbal Tepontla y San Francisco Coapa. Con sus numerosos senderos, el Zapotecas es un lugar muy popular para la práctica deportiva, en especial el jogging y el ciclismo de montaña.

La pendiente oriental del cerro es un manto de lava de declives suaves que fueron adaptados para formar terrazas. A nivel del suelo del valle hay depósitos lacustres antiguos. Actualmente, las terrazas y la ladera este se usan para prácticas agrícolas, principalmente para producción de nopal. En la zona norte y noroeste persiste un bosque de pino-encino. En las laderas sur y suroeste dominan los eucaliptos y hay unos pocos ejemplares de pinos y tronadora. El resto de las laderas está cubierto por pastizales.

                                     

4. Demografía

Las primeras estimaciones demográficas para la ciudad de Cholula es la realizada por Hernán Cortés en su segunda Carta de relación, en la que consigna que había "veinte mil casas dentro del cuerpo de la ciudad y tiene de arrabales otras tantas".

Gabriel de Rojas afirma en su carta de relación en el año de 1581 que "Es al presente, esta ciudad, de casi nueve mil vecinos tributarios enteros, y en los tiempos de su gentilidad, dicen, era de cuarenta mil. después de que fue sujeta por los españoles, ha ido en mucha disminución".

Mayor causa fue la pestilencia que hubo el año de 1540 la asoló, y vino a quedar en otra de quince mil vecinos tributarios y, otra pestilencia que hubo en el año de 1576 la arruinó, de tal manera que quedaron en los nueve mil que ahora tiene, poco más o menos. los naturales de ella son personas hábiles de ingenio. El indio común fue sujeto de abusos de sus propias autoridades, quienes eran llamados "los indios principales".

Además de proliferar desmesuradamente, maltrataron a los macehuales o indios comunes, a quiénes extorsionaban de muy diversas formas, aumentando así su deseo de escapar de la ciudad.

Otros signos de explotación de los indios principales fueron los contratos ventajosos y agiotistas, así como el uso de la fuerza o el encarcelamiento, como método de cobro, quienes aprovecharon la ignorancia del indígena, agobiado por los problemas económicos de la época.

El informe de Villa-Señor en el año de 1746 señala que en la ciudad hay "50 familias de españoles, 468 mestizos, mulatos y negros y 606 de indios". En el año de 1803 el barón von Humboldt asigna la localidad un total de 26 mil habitantes.

En los inicios del siglo XX, posiblemente a consecuencia del movimiento revolucionario, la población de Cholula sufrió decrementos considerables. A partir de 1921 con una población de 10.271 los censos registran aumentos sucesivos en el total de habitantes de la localidad.

1990 El XI Censo General de Población y Vivienda, establece que el municipio tiene 78.177 habitantes de los cuales 38.197 son hombres y 39.980 mujeres.

1995 El I Conteo de Población y Vivienda, establece que el municipio tiene 89.782 habitantes de los cuales 43.778 son hombres y 46.004 mujeres.

2000 El XII Censo General de Población y Vivienda, establece que el municipio tiene 99.794 habitantes de los cuales 47.980 son hombres y 52.000 mujeres.

2005 El II Conteo de Población y Vivienda, establece que el municipio tiene 109.264 habitantes de los cuales 52.132 son hombres y 57.132 mujeres.

2010 El Censo de Población y Vivienda 2010, establece que el municipio tiene 120.459 habitantes de los cuales 57.578 son hombres y 62.881 mujeres.



                                     

5. Los Barrios Cholultecas

Los barrios de Cholula ​

Producto de la constitución de San Pedro Cholula como república de indios en 1714, se da una división en barrios. La tradición indica que de los Barrios originales del nahuiolli y que estaba conformado por los Barrios; Tianguisnáhuetl, Mixquitla, Texpolco, Cuautlan y Tecama, dieron origen a los otros cinco barrios, denominándose a los primeros como barrios interiores y a los otros como exteriores.

  • Barrio de San Juan Calvario. Originalmente este barrio se denominó Texpolco y adoptó el de San Juan Calvario por el nombre de la capilla del Calvario que se encontraba enfrente. De este barrio surgió el de San Cristóbal Tepontla, que formó parte de la hacienda de San Bartolomé Zapotecas, ubicada al pie del cerro de Zapotecas y que en la evangelización adoptaron a San Cristóbal, santo patrono de los caminantes. Tepontla, actualmente es junta auxiliar del municipio de San Pedro Cholula.
  • Barrio de San Pablo Tecama fundado por los tecamecas y dominados por los mexica. En la evangelización adoptaron como santo patrono a San Pablo. De este barrio surgió el de San Pedro Mexicaltzingo.
  • Además de sus barrios, Cholula cuenta en la actualidad con 13 juntas auxiliares: Santa Bárbara Almoloya, San Cosme Texintla, Santa María Acuexcomac, San Cristóbla Tepontla, San Agustín Calvario, San Gregorio Zacapechpan, San Matías Cocoyotla, San Francisco Coapan, Santiago Momoxpan, Rafael Ávila Camacho, San Sebastián Tepalcatepec y San Juan Tlautla.
  • Barrio de San Miguel Tianguisnáhuetl. En la evangelización adoptaron como santo patrono a San Miguel.
  • Barrio de Santiago Mixquitla. En la evangelización adoptaron como santo patrono a Santiago. De este barrio surgió el de San Matías Cocoyotla, actualmente es junta auxiliar del municipio de San Pedro Cholula y también de este barrio surgió el de Jesús Tlatempa.
  • Barrio de Santa María Xixitla. Originalmente este barrio se denominó Cuautlan En la evangelización adoptaron como virgen patrona a Santa María. De este barrio surgió el de La Magdalena.

El patrón de Cholula La fiesta del pueblo también llamada Altepeilhuitl es la fiesta dedicada por los barrios de Cholula al patrón de la ciudad, San Gabriel Arcángel. Aunque oficialmente la parroquia de la ciudad tiene como patrón a San Pedro Apóstol y el municipio conserve ese nombre el uso tradicional prevalece. Aquí Francisco de la Maza nos cuenta el por qué: "El convento de franciscano de Cholula lleva por advocación la de San Gabriel. Esto se debe a que, fundada la ciudad Española con el nombre de San Pedro Cholula, pidieron los caciques, en 1537, que se cambiase el nombre por del Arcángel "porque al tiempo de su reducción o pacificación fue el gran día de Señor San Gabriel". La reina gobernadora, Isabel de Portugal, expidió una cédula en la cual dice que "por la presente declaramos la dicha ciudad de San Pedro Cholula con el título y advocación de San Gabriel, y para que lo hayan y tengan por patròn, y el señor San Pedro, por nuestra ciudad y merced que le hacemos a dicha ciudad"