ⓘ Distrito de Pararín. El nombre del distrito pudiera derivarse de la inflexión verbal que significa: acaba de llover. De parariy acabar de llover > pararin. P ..

                                     

ⓘ Distrito de Pararín

El nombre del distrito pudiera derivarse de la inflexión verbal que significa: acaba de llover. De parariy acabar de llover > pararin. Paray, en quechua, es llover igual que tamyay.

                                     

1. Historia

El pueblo de Pararín comienza a poblarse en 1610 siendo un caserío sedentario estableciéndose en la explanada del territorio que hoy es pueblo de Pararín a 3.250 m.s.n.m. su primera aparición como pueblo incipiente en 1610 vivieron de sus artesanías, ganaderías y agrícolas productos de lluvias de terrenos secanos.

En el gobierno del Presidente Ramón Castilla, Pararín se convierte en Distrito el 25 de julio de 1857 perteneciente la Provincia de Huaylas, Departamento de Ancash, posteriormente se crea la Provincia de Huaraz y Recuay.

                                     

2. Geografía

Pararin pertenece como pueblo la provincia de Recuay, Departamento de Ancash. Actualmente tiene otra comunidad campesina, San Jerónimo de Pacllu a 1800 m.s.n.m. y reconocido como el Balcón de Pacífico con vista al océano Pacífico en 1610-1664.

                                     

3. Autoridades

Municipales

  • 2011-2014 ​
  • Alcalde: Roberto Melchor Requena García, del Movimiento independiente Nueva Esperanza Regional Ancashina Nueva Era NuevaERA.
  • Regidores: Marin Heber Dextre Dolores NuevaERA, Ever Ling Moreno Dextre NuevaERA, Guillermo Jacinto Alonzo Paulino NuevaERA, Herlinda Edelmira Manrique Villarreal NuevaERA, Edgar Quirino Ramón Dextre Movimiento Acción Nacionalista Peruano.
  • Alcalde: Publio Augurio Espada Corpus.
  • 2007-2010