ⓘ San Marcos, Huari. San Marcos, fundada como San Marcos de Gollanapincos es un pueblo peruano perteneciente la provincia de Huari, localizada en la zona centro-o ..

                                     

ⓘ San Marcos (Huari)

San Marcos, fundada como San Marcos de Gollanapincos es un pueblo peruano perteneciente la provincia de Huari, localizada en la zona centro-oriental de la región Áncash. Según el censo de 2017, cuenta con una población de 2989 habitantes, ubicada a una altitud media de 2980 msnm. Es la tercera ciudad más poblada de la Sierra Oriental de Áncash luego de Pomabamba y Huari, se ubica a pocos kilómetros de uno de los yacimientos cupríferos más grandes del mundo que es explotada por la Compañía Minera Antamina.

                                     

1.1. Geografía Clima

La ciudad presenta un clima templado por ubicarse dentro de un valle profundo con cerros contiguos muy próximos que la protegen de las heladas y los vientos gélidos procedentes de las punas. Los territorios entre los 2700 y 3000 msnm presentan durante el verano andino, comprendido entre mayo y setiembre, temperaturas que oscilan entre 15 °C y 25 °C como máximo, mientras que la sensación térmica puede alcanzar los 29 grados. Durante la noche la temperatura desciende y se mantiene entre 10 °C y 5 °C. Durante el invierno, que comprende de noviembre a marzo, la temperatura máxima diaria alcanza los 18 °C y desciende hasta los 4 °C

Cabe resaltar que los indicadores de precipitación durante el invierno son elevados, debido a las corrientes de vientos húmedos y tibios procedentes de la cuenca amazónica que se encuentran con las corrientes de viento frío de la Cordillera Blanca, formando así un frente cálido en las punas de Antamina que, posteriormente, avanza de este a oeste generando tormentas eléctricas y lluvias de mucha intensidad.

                                     

2. Historia

Sobre la creación o fundación de San Marcos no existen fuentes escritas. Tomando como fuente las tradiciones orales recopiladas por diversos escritores, se dice que fue fundado en la época de la conquista por el español Martín de Mendoza, un Almagrista quien huyendo de la derrota sufrida en la batalla de salinas 1538, después de un tiempo de peregrinación llegó y se avecindó en el pueblo de" Pincos” huaripampa entre los años 1540 a 1543. Buscando un clima más benigno para paliar su quebrantada salud, se trasladó a una pequeña meseta ubicada entre los ríos Carash y Mosna, de clima más benigno que pincos, fundando en este lugar el pueblo de San Marcos de Gollanapincos en recuerdo del santo patrón de su terruño en España. Posteriormente entre los años 1543 a 1545. Según los cronistas, llegaron al pueblo los dominicos y posteriormente los agustinos por los años 1551. En diciembre de 1594 fue visitado por Santo Toribio de Mogrovejo. Su cura fue el padre Gaspar De Farías dominico, sus anexos eran: Huachis, Huaripatay y San Jerónimo De Huachi. San Marcos tenía 361 habitantes; y en 1616 estuvo adoctrinado por los religiosos de la merced. Perteneció al corregimiento de conchucos, adscrito al cabildo de Huanuco desde 1542. El corregidor del partido de Conchucos fue don Nicolás de Ortigosa y le sucedió don Juan de Barbarán.

A partir de 1782 perteneció la intendencia de Tarma. En 1738 su cacique fue don Nicolás de Carvajal en 1762 Don Juan Augusto Llacupoma.

Fue elevado la categoría de distrito en la época de la independencia. Según el censo del 20 de marzo de 1862 en el gobierno de Ramón Castilla, el distrito de San Marcos con sus nueve anexos o caseríos tenía 2614 habitantes.

                                     

3. Personaje destacado

  • Flor Pablo Medina. Profesora y educadora peruana. En 2019, fue designada Ministra de Educación del Perú en la administración presidencial de Martín Vizcarra.
  • Teófilo Maguiña Cueva. Maestro de carrera, escritor y poeta; publicó el poemario Rima rima, la novela Chavín - La epopeya jamás contada, entre otras; fue laureado con el premio "Andrés Bello", que le permitió viajar invitado como invitado a Europa. Publicó cuentos y poesía para niños.