ⓘ Sauropelta es un género de dinosaurio tireóforo nodosáurido representado por una única especie, que vivió a mediados del período Cretácico, hace aproximadamente ..

                                     

ⓘ Sauropelta

Sauropelta es un género de dinosaurio tireóforo nodosáurido representado por una única especie, que vivió a mediados del período Cretácico, hace aproximadamente 108.5 millones de años, en el Albiense, en lo que hoy es Norteamérica. Anatómicamente, Sauropelta es uno de los nodosáuridos mejor entendidos, con restos fosilizados recuperados en los estados de Montana, Wyoming en la Formación Cloverly y posiblemente en la Formación Montaña Cedar en Utah. Su cuerpo estaba provisto de una coraza dura reforzada por enormes espinas que facilitaban su defensa ante los ataques de sus depredadores, su único punto débil era su descubierto abdomen, así pues su táctica defensiva consistía en dejarse caer y clavar sus patas en el suelo para que no lo pudieran voltear.

Era un nodosáurido de tamaño mediano, midiendo cerca de 5 metros de largo. Sauropelta tenía una distintiva cola larga que ocupó la mitad de su longitud total. Aunque su cuerpo fuera más pequeño que el de un moderno rinoceronte negro, Sauropelta tenía una masa casi igual, pesando en aproximadamente 1.500 kilogramos. El peso adicional era en gran parte debido a su extensa armadura ósea, incluyendo las características púas grandes que se proyectaban de su cuello hacia arriba.

                                     

1. Descripción

Sauropelta fue un cuadrúpedo herbívoro pesadamente construido con un cuerpo de aproximadamente 5 metros de largo. ​

                                     

2. Historia

A principio de los años de 1930, el famoso cazador de dinosaurios y paleontólogo Barnum Brown recolectó el espécimen holotipo de Sauropelta AMNH 3032, un esqueleto parcial de la Formación Cloverly en el Condado de Big Horn, Montana. La locación se encuentra en la reserva indígena de los Crow. Brown también descubrió otros dos especímenes AMNH 3035 y 3036. El último de estos es el mejor ejemplo conocido de un nodosáurido, incluyendo mucho de la armadura in situ, siendo exhibido en el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York. AMNH 3035 preserva la armadura cervical y la mayor parte del cráneo, habiéndose perdido solo el extremo del hocico. Expediciones en la década de 1960 que liderara el igualmente renombrado John Ostrom del Museo Peabody de Historia Natural de la universidad de Yale recobraron más material de ejemplares incompletos de Cloverly. En 1970, Ostrom acuñó el nombre Sauropelta para incluir los restos de ambas expediciones. Este deriva del griego antiguo σαυρος / sauros" lagarto” y πελτε / pelte" escudo”, haciendo referencia la armadura que cubría su cuerpo. ​ estos descubrimientos solo se han publicado en los resúmenes de las conferencias anuales de la Sociedad de Paleontología de Vertebrados, y podrían ser no S. edwardsorum u otra forma de Sauropelta aún no formalmente presentada.

                                     

3. Clasificación

Desde queJohn Ostrom describiera por primera vez a Sauropelta en 1970, este ha sido reconocido como miembro de la familia Nodosauridae. ​

                                     

4. Paleoecología

Sauropelta es uno de los nodosáuridos más antiguos conocidos. Todos los especímenes de S. edwardsorum fueron recobrados de la sección mediia de la Formación Cloverly Formation en Wyoming y Montana, que está datada entre el Aptiense tardío y el Albiense temprano durante el Cretácico Inferior, hace alrededor de 115 a 110 millones de años atrás. ​

                                     

5. Literatura

  • Carpenter, Kenneth. 1984. "Skeletal reconstruction and life restoration of Sauropelta Ankylosauria: Nodosauridae from the Cretaceous of North America". Canadian Journal of Earth Sciences 21: 1491-1498.