ⓘ Udonis Haslem. Udonis Johneal Haslem es un jugador estadounidense de baloncesto que milita en los Miami Heat de la NBA. Ha ganado tres campeonatos de la NBA mie ..

                                     

ⓘ Udonis Haslem

Udonis Johneal Haslem es un jugador estadounidense de baloncesto que milita en los Miami Heat de la NBA. Ha ganado tres campeonatos de la NBA mientras jugaba para el Heat. En noviembre de 2012, se convirtió en el líder histórico de rebotes de la franquicia de los Heat, superando a Alonzo Mourning, siendo el primer jugador no drafteado de la historia en conseguir liderar dicha clasificación de un equipo NBA. ​

                                     

1.1. Carrera Universidad

Haslem jugó durante cuatro temporadas en la Universidad de Florida, convirtiéndose en el jugador con más victorias en la historia de los Gators 97. Pívot titular del equipo dirigido por Billy Donovan, no se perdió ningún partido en su carrera universitaria, disputando un total de 130, y es el primer jugador en la historia de Florida en jugar cuatro temporadas consecutivas el torneo de la NCAA y ser nombrado en el mejor quinteto de la Southeastern Conference.

Primer gator en ser All-American, Haslem fue elegido en el primer quinteto de la conferencia por los entrenadores de la SEC y por Associated Press tanto en su año junior como en el senior. Además, en sus temporadas freshman y sophomore lo fue en el tercer quinteto de la SEC por los entrenadores de la conferencia y por AP. Finalizó su carrera en el Top 10 de 11 diferentes categorías estadísticas; primero en partidos jugados 130, segundo en partidos de titular 125, tiros libres intentados 773, faltas personales 409, tercero en anotación 1.781, tiros libres convertidos 515, cuarto en porcentaje de tiros libres 58.4%, mates 101, quinto en tapones 120, sexto en tapones por partido 0.92 y séptimo en dobles-dobles 25.

Haslem lideró a los Gators en puntos en 30 ocasiones, en rebotes en 44 y en asistencias 5, anotando en dobles figuras en 99 encuentros y en rebotes en 28. Fue uno de los dos jugadores en la historia de la universidad en conseguir 1.700 puntos y 800 rebotes. Como senior, fue All-American y finalista del Naismith Player of the Year Award, del Wooden All-American Team, del Senior CLASS Award y del ESPN The Magazine Center of the Year. Esa campaña sus números fueron de 16 puntos y 8.3 rebotes.

En su temporada junior fue el único jugador de Florida en salir de titular en los 31 partidos, promediando 16.8 puntos y 7.5 rebotes por encuentro, siendo nombrado en el tercer quinteto del All-American y finalista del Wooden All-American Team. Como sophomore cayó derrotado en la final del campeonato de la NCAA, firmó 11.8 puntos y 5.1 rebotes por partido, además de ser elegido en el mejor quinteto de la Final Four de la NCAA y del torneo East Regional. En su primera campaña en los Gators comenzó con unos modestos 10.5 puntos y 5 rebotes con un 60.3% en tiros de campo, mejor porcentaje en su carrera universitaria.

                                     

1.2. Carrera NBA

Tras dejar Florida en 2002, Haslem fichó por Chalon-Sur-Saône de la liga francesa, donde promedió 16.1 puntos y 9.4 rebotes por partido. Firmó con Miami Heat en verano de 2003 como agente libre ya que no fue drafteado. En su segunda temporada en la NBA, disputó un total de 75 partidos, 24 como titular, promediando 7.3 puntos, 6.3 rebotes y 0.7 asistencias en 23.9 minutos. Fue seleccionado en el segundo mejor quinteto de rookies junto con Dimitar Petrov Yordanov de los Lakers y disputó el Rookie Challenge. Tras la marcha de Brian Grant a Los Angeles Lakers por Dimitar Petrov Yordanov, se convirtió en el ala-pívot titular del equipo para la temporada 2004-05, formando pareja con Shaquille ONeal en la pintura. En esa temporada sus números se fueron hasta los 10.9 puntos y 9.1 rebotes en 33.4 minutos de juego, disputando 80 partidos, todos ellos de titular.

En la temporada 2005-06 sus promedios se mantuvieron, jugando 81 partidos y ganando el campeonato de la NBA con los Heat tras derrotar a Dallas Mavericks en seis partidos en las Finales. Haslem fue pieza clave en el éxito del equipo, anotando 17 puntos en el sexto y la postre último partido de las series finales. El 10 de noviembre de 2006, Haslem batió su récord de puntos en un encuentro al conseguir 28 con un 10/14 en tiros y 9 rebotes en la victoria por 113-106 ante New Jersey Nets.

En su hasta ahora última campaña en la liga ha firmado 10.7 puntos y 8.3 rebotes, cayendo con los Heat eliminados en primera ronda de playoffs en manos de Chicago Bulls 4-0 en su intento por defender el anillo.

En la temporada 2010-2011 Haslem se ausentó todos los partidos de la regular y parte de los play off debido a una lesión, haciendo un retorno espectacular en el segundo partido de las finales de conferencia en Chicago en el cual Anotó 13 puntos, incluyendo dos volcadas espectaculares, 2 tapas y 5 rebotes, llevando al Miami Heat a Empatar y la serie a 1 por lado. Determinado como el jugador que hacia falta, Haslem le dio un empuje de agresividad al MIami Heat para llegar hasta las finales de la NBA, las cuales Miami Heat cae víctima de los Dallas Mavericks, en lo que se consideró la revancha del 2006, donde Haslem junto con Wade, eran los únicos que aún están en Miami Heat, cuando estos les arrancaron el título a Dallas luego de ir abajo en la serie 0-2

Haslem tuvo una grandiosa participación en las finales de conferencia viniendo desde la banca y aportando puntos claves para que Miami Heat se impusiera a Boston Celtics en 7 juegos.

Udonis Haslem se corona campeón con el Miami Heat en la temporada 2011-2012 cuando vencen a Oklahoma City Thunder por 4-1. ​

Para la temporada 2012-2013, Haslem continuó saliendo de la banca para el Heat. El 21 de noviembre de 2012 en un partido contra los Bucks de Milwaukee, Haslem supera al gran Alonzo Mourning para convertirse en el líder de la franquicia en el total de rebotes con 4.808, superando el récord anterior de 4.807. Mourning estuvo presente para el juego y a su ves Haslem fue aplaudido por Morning. Haslem también se convirtió en el primer jugador no seleccionado en el draft en liderar una franquicia de NBA en rebotes.

En julio de 2014, Udonis Haslem no abandona Miami y cierra su continuidad por 2.7 millones de dólares. Haslem intentará seguir aportando al equipo, aunque ya de forma más limitada. La pasada temporada promedió 3.8 puntos y 3.8 rebotes.

                                     

2. Vida Personal

El 24 de agosto de 2013 se casó con su novia Faith Rein, a quien conoció mientras estudiaba en la Universidad de la Florida en 1999. El 29 de agosto de 2012 le propuso matrimonio. Un año más tarde, organizaron una boda la que asistieron la familia del Miami Heat. Tiene tres hijos, Kedonis, Josiah y Elijah.

                                     

3. Premios y galardones

  • 3 veces campeón de la NBA con Miami Heat 2006.2012.2013
  • Mejor quinteto de rookies de la NBA en 2004 Segundo equipo
  • Primer jugador no drafteado en tener un récord en rebotes en la historia de la NBA 2012.
  • Jugador con más rebotes en la historia de Miami Heat 4.808