ⓘ Spartium junceum. Spartium es un género monotípico de plantas con flores perteneciente la familia Fabaceae. Su única especie: Spartium junceum, llamada retama d ..

                                     

ⓘ Spartium junceum

Spartium es un género monotípico de plantas con flores perteneciente la familia Fabaceae. Su única especie: Spartium junceum, llamada retama de olor, gayomba, gallomba, ginesta o ginestra es una planta perenne, leguminosa, arbusto nativo del Mediterráneo en el sur de Europa, sudoeste de Asia, noroeste de África, ubicado en sitios soleados, usualmente suelos áridos y arenosos. Bastante popular. Es la única especie del género Spartium, muy relacionado con otros arbustos de los géneros Chamaecytisus, Cytisus, Genista.

                                     

1. Descripción

Típicamente crece de 2 a 4 m de altura, raramente 5 m, con tallos centrales, numerosos, de más de 5 cm de espesor, raramente 1 dm. Es de crecer en matas, mata juncácea, con pequeñas hojas de 1-3 cm de longitud y 2-4 mm de ancho; caducifolias, las hojas son poco importantes para la planta, ya que mucha fotosíntesis se hace en las varas una estrategia de conservación de agua en clima árido. A fines de primavera y estío se cubre de flores profusas, fragantes, amarillas intenso de 2 cm de ancho. A fines de verano, sus legumbres vainas de semillas maduran en color marrón, 4-8 cm de long., 6-8 mm de ancho y 2-3 mm de espesor; hacen dehiscencia frecuentemente con un audible "crac", desparramando las semillas desde el arbusto parental. Bastante popular.

                                     

2. Como especie invasora

Ha sido ampliamente introducido en otras áreas, llegando a ser nociva especie invasora tóxica en lugares con clima mediterráneo tales como California, Oregón, Chile y Argentina central, Uruguay, sudeste de Australia, e incluso islas Canarias.

A pesar de ser una especie autóctona de España, no lo es de todas sus regiones. Así, en Canarias se comporta como especie exótica invasora. Debido a su potencial colonizador y constituir una amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats o los ecosistemas, esta especie ha sido incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, regulado por el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, estando prohibida en Canarias su introducción en el medio natural, posesión, transporte, tráfico y comercio. ​

                                     

3. Taxonomía

Spartium junceum fue descrita por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 2: 708. 1753. ​

                                     

4. Importancia económica y cultural

Tradicionalmente ha sido empleada como fibra, especialmente en el atado de las vides. Al tratarse de una leguminosa también se ha empleado como seto por su virtud de fijar el nitrógeno atmosférico.

La planta también se utiliza como un saborizante, y por su aceite esencial, conocido como genêt absolu, es decir retama absoluta. ​

                                     

5. Nombres comunes

  • En España: Canarios, gayomba, gayombo, gayumba, genista de España, hiniestra, retama, retama de flor, retama de los jardines, retama de olor, retama macho ​