ⓘ Radio Sudamérica es una estación radial chilena ubicada en los 1540 kHz del dial AM en Santiago de Chile. Es en la actualidad la emisora más antigua del país y ..

                                     

ⓘ Radio Sudamérica

Radio Sudamérica es una estación radial chilena ubicada en los 1540 kHz del dial AM en Santiago de Chile. Es en la actualidad la emisora más antigua del país y una de las más antiguas del continente contando con 90 años de transmisión ininterrumpidas.

                                     

1. Historia

Radio Sudamérica fue fundada en Santiago el 18 de agosto de 1929, por el ingeniero Manuel Casabianca Latorre, quien construyó personalmente los equipos de transmisión para dar vida a esta emisora. Casabianca también fue el primer locutor, y dirigió la emisora en forma ininterrumpida durante 65 años hasta el jueves 13 de enero de 1994, día de su fallecimiento. En sus primeros años transmitió en la frecuencia 1060 kHz del dial amplitud modulada.

Durante los años 30, se empezaron a desarrollar los diversos espacios que complementarían la programación de la emisora. Cabe señalar que la estación contó con ilustres visitas, entre ellas, la del fundador del Rotary International, Paul Harris, quien habló por primera y única vez en una radioemisora chilena.

En 1944, la autoridad de la época dispuso un enroque con la naciente radio de la Sociedad Nacional de Minería, de tal manera que Radio Sudamérica quedó como CB-126, en los 1260 kHz. Al mismo tiempo se otorgó a don Manuel Casabianca el canal CB-150 en la frecuencia de 1500 kHz, que estuvo inactivo hasta 1954.

Ese año don Manuel Casabianca construyó un nuevo equipo transmisor que, junto con el canal CB-126, transfirió a Luis Humberto Sorrel, quien el martes 1 de junio de 1954 inauguró las transmisiones de CB-126 Radio Nacional. Desde entonces Radio Sudamérica, continuó sus emisiones como CB-150 en lo más alto del dial.

Finalmente el miércoles 1 de diciembre de 1965 la emisora cambió a CB-154 trasladándose la frecuencia de 1540 kHz, canal de transmisión actual.

Durante los 65 años en que fue dirigida por don Manuel Casabianca Latorre, Radio Sudamérica destacó por su sonido claro y profundo, con programas amenos, de gran sobriedad y un especial y refinado aire de cultura, con espacios para la Opera, Música Clásica, Jazz, Folclore y Popular.

                                     

2. Estudios

En los primeros años Radio Sudamérica funcionaba en una casa, estilo chalet francés, ubicada en Villa Elena, La Cisterna, Santiago de Chile. En el segundo piso se encontraba la sala de locución, en el subterráneo estaba instalado el transmisor, y sobre el techo uno de los mástiles de la antena tipo "Marconi".

Hacia fines de la década de 1930 Radio Sudamérica trasladó sus estudios la calle La Bolsa, luego al comenzar la década de 1940 se trasladan a Bandera 18.

El jueves 15 de julio de 1943, Radio Sudamérica inauguró sus nuevos y modernos estudios en calle Arturo Prat 165, pleno centro de Santiago. Los nuevos estudios contemplaban una platea auditorium con 200 butacas, y una orquesta estable para la realización de diversos programas en vivo con la actuación de artistas de la época.

Desde 1952 retornó a sus estudios ubicados en La Cisterna hasta el año 1955, en donde se mudan a nuevos estudios ubicados en la calle Fanor Velasco. Y Desde la década de 1960 vuelve a sus estudios en donde nació esta emisora hasta la actualidad.

Sus estudios y planta transmisora se encuentran en Avda. Ossa 0106, Villa Elena, La Cisterna, Santiago de Chile.

                                     

3. Actualidad

Con la desaparición de Radio Chilena en diciembre de 2005, esta emisora se convierte en la de mayor antigüedad de Chile.

Actualmente, Radio Sudamérica es operada por el hijo del fundador, Sergio Casabianca Porcile, quien además es su director ejecutivo.

Su programación se caracteriza por ser enfocada a toda clase familiar, en especial al adulto mayor, con programas de tango, vals, jazz, música orquestada, música romántica, música selecta, folclore latinoamericano y música chilena antigua, donde prevalecen las llamadas "joyas musicales". Para ello, la radio cuenta con una histórica discoteca, desde discos de acetato vinilos de 78 rpm hasta vinilos de 16, 33 y 45 rpm, además de Cintas magnéticas, casetes de audio y discos compactos.