ⓘ Concejo Cómo Vamos es un área del programa Bogotá Cómo Vamos encargada de hacer seguimiento, monitorear y evaluar al Concejo de Bogotá. En el programa participa ..

                                     

ⓘ Concejo Cómo Vamos

Concejo Cómo Vamos es un área del programa Bogotá Cómo Vamos encargada de hacer seguimiento, monitorear y evaluar al Concejo de Bogotá. En el programa participan la Fundación Corona, la Casa Editorial EL TIEMPO, la Pontificia Universidad Javeriana y la Cámara de Comercio de Bogotá. Es además una herramienta de Control Social sobre la gestión pública, las entidades y los propios servidores públicos. ​

                                     

1.1. Descripción del programa Objetivos

Busca promover la transparencia gubernamental y evaluar el desempeño institucional de la rama legislativa de la capital colombiana. Tiene como objetivos principales:

  • Controlar y realizar seguimientos del trabajo del Concejo.
  • Informar la comunidad y brindarle elementos de juicio para evaluar a sus representantes y el concejo como institución.
  • Evaluar el desempeño institucional del mismo.
                                     

1.2. Descripción del programa Metodología

La evaluación incluye criterios y observaciones cuantitativas y cualitativas del desempeño de cada concejal de Bogotá. ​

  • También se realiza una encuesta de aproximadamente 1500 personas, que mide la percepción de los ciudadanos acerca el Concejo y los Concejales, y que sirve para medir la forma en que la ciudadanía ve al Concejo de Bogotá.
  • Se observan entre otros parámetros: la asistencia a las sesiones, el nivel de participación de cada concejal en los debates, los proyectos presentados y su relevancia en la gestión ciudadana.
  • Las mediciones y encuestas se presentan en un boletín que se difunde mediante la prensa.
  • Un grupo de pasantes con formación en Ciencias Políticas hace el seguimiento al trabajo de la Corporación.
  • Todos los datos recabados se vuelcan sobre un modelo que analiza: a) El impacto esperado de los proyectos; b) Los debates de control político realizados; c) La entrega oportuna de ponencias; d) La asistencia y permanencia en las sesiones; e) La profesionalización de las unidades de apoyo de cada Concejal, y f) Los resultados de una encuesta respondida por los propios Concejales acerca del desempeño de sus colegas.
                                     

2. Resultados publicados

El programa Bogotá Cómo Vamos publica informes públicos sobre el desempeño del Concejo y realiza foros y mesas de trabajo en los que participan expertos, funcionarios y ciudadanos. Estos informes se publican en la página principal de Bogotá Cómo Vamos, así como en el periódico EL TIEMPO y el canal de televisión local Citytv. Los principales informes sobre el desempeño de los concejales de Bogotá publicados hasta el momento son:

  • Informe Concejo Cómo Vamos 2014-I ​